San José, 14 feb, (elmundo.cr)- Un nuevo certificado sanitario unificado amparará la exportación desde Costa Rica hacia China de carnes congeladas de bovino y cerdo luego de que el ministro de comercio exterior, Alexander Mora, y el viceministro de Administración General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China, Tian Shihong, se reunieran en Beijing.
Según lo explicado por Mora, las autoridades chinas han sido enfáticas en cuanto a la rigurosidad con la cual aplican su legislación para la importación de alimentos, por esta razón el seguimiento que se le ha dado a las solicitudes que la institución recibe han sido muy estrictas.
“Invertir todos los esfuerzos necesarios para lograr abrir el mercado chino al sector de carne porcina costarricense, ya que, según las estadísticas de OCDE, China es el segundo consumidor per cápita del mundo de carne de cerdo, solamente superado por la Unión Europea. Ver coronados estos esfuerzos y darle al sector productor porcino nacional la satisfacción de que su producción de carnes pueda exportarse congelada al mercado chino, es abrirle una enorme ventana de oportunidad de crecimiento a dicho sector” manifestó el Ministro.
Por otro lado, en la reunión también se habló del potencial que tiene Costa Rica para exportar frutas congeladas, donde Mora explicó que “la apertura del mercado para nuestra piña fresca fue un logro muy significativo en este mandato, pero queremos asegurar que tendremos acceso para ésta y otras frutas que, al haber pasado por un proceso de industrialización, tienen mayor valor agregado”.
Actualmente Costa Rica cuenta con la autorización de exportar más de diez productos al continente asiático.