Explosión del Volcán Poás destruyó torre del OVSICORI y confirman presencia de lava fresca

Alajuela, 23 abr (elmundo.cr) – La potente erupción registrada anoche en el Volcán Poás destruyó la torre del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI-UNA) donde estaba instalada su cámara, la cual enfocaba al coloso alajuelense.

Así lo pudo constatar Geoffroy Avard, vulcanólogo de OVSICORI quien se encuentra en el volcán, estudiando los daños causados a los equipos del ente científico de la Universidad Nacional.

Avard logró capturar en su recorrido bombas (rocas) de gran tamaño, lanzadas en el camino del mirador por la fuerza de la explosión.

Inclusive a la hora de su visita, las rocas estaban muy calientes. La Red Sismológica detectó rocas a más de 90 grados Celsius esta mañana.

Finalmente, Avard logró divisar “galletas de lava” en el cráter del Poás, lo que confirma que la explosión lanzó materiales frescos y además destruyó el nuevo cono que se estaba formando donde antes estaba el domo de lava solidificada de 30 metros de altura, por lo que la laguna ultra ácida del Poás volvió a ocupar el sitio donde estaba ese cono.

OVSICORI explicó que su torre y cámara resultaron dañadas, pues estaban instaladas más abajo del volcán que la instalada por la Red Sismológica, además de que dicha instalación se efectuó de forma precaria, ya que el coloso estaba haciendo erupciones.

Así quedó la torre del OVSICORI donde estaba su cámara infrarroja tras la explosión de anoche. Foto: Geoffroy Avad / OVSICORI

El registro recuperado de la cámara del ente científico muestra que la erupción impactó la torre en cuestión de milisegundos, antes de perder por completo la conexión.

SISMOS. Durante la noche de ayer, las estaciones sísmicas instaladas dentro y en las cercanías del volcán registraron una serie de sismos.

Mientas que la Red Sismológica Nacional afirmó que aún debe hacer estudios adicionales para confirmar que los movimientos –que tuvieron epicentro en Vara Blanca, cerca del macizo volcánico– tienen relación con la actividad del Poás, en el OVSICORI afirman que sí son sismos de origen volcánico.

Uno de los sismos, de magnitud 2,3 en la escala de magnitud de momento, ocurrió exactamente a la misma hora en la que explotó el volcán Poás anoche, a las 22:12 horas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias