Expertos refuerzan la importancia de la transparencia en las compras públicas de medicamentos y el trato digno a pacientes

San José, 06 ago (elmundo.cr) – En el marco del IV Foro Anticorrupción, representantes de laboratorios farmacéuticos, empresas, organizaciones de pacientes y expertos nacionales e internacionales se dieron cita para abordar, entre otros temas éticos, la transparencia en los sistemas de compras públicas en general, y de medicamentos en particular, para que sean eficientes y orientados al bienestar de las personas.

De acuerdo con la Cámara de Comercio Internacional de Costa Rica (ICC), el VI Congreso Internacional Anticorrupción responde a la necesidad real de fortalecer la integridad, la transparencia y el cumplimiento ético en sectores clave como el farmacéutico, hospitalario y empresarial, donde los riesgos de corrupción, conflictos de interés y malas prácticas pueden tener consecuencias directas sobre la salud pública y el bienestar de la ciudadanía.

Pacientes en el centro de la política anticorrupción

Un mensaje transversal del congreso fue poner a las personas pacientes en el centro de la política de transparencia, por ejemplo en:

La garantía de acceso oportuno a medicamentos seguros y eficaces como un derecho fundamental. Fedefarma ha propuesto como parte de la solución los Acuerdos de Entrada Gestionada.

En el caso de Costa Rica, el tiempo de espera para que pacientes dispongan de un medicamento innovador es el más largo de América Latina, con casi 7 años de espera, según el indicador WAIT 2025.

La importancia de informar y empoderar a pacientes para que puedan participar con voz propia en la fiscalización y diseño de políticas de compras.

El deber de las empresas, las instituciones y los laboratorios farmacéuticos de rendir cuentas de sus acciones y promover la divulgación clara de apoyos, patrocinios y relaciones financieras en el ecosistema de salud.

Viviana Montero, presidenta de la Comisión Anticorrupción de ICC considera que “a nivel del sector salud en general, existen oportunidades de mejora en los procesos a nivel de transparencia y gobernanza, los cuales son importantes para la promoción de una cultura de cumplimiento más sólida. Persiste la necesidad de fortalecer los procesos de contratación pública, consolidar la canales de denuncia y la articulación entre sectores para prevenir y abordar la corrupción de forma integral y de manera conjunta.”

Por su parte, el presidente del Comité de Ética de Fedefarma, Juan Ignacio Zamora, fue enfático al asegurar que “la sostenibilidad de la industria farmacéutica no se construye únicamente con balances ambientales o metas operativas; empieza y se sostiene en la ética. Decir que “ética, integridad y transparencia” son pilares puede sonar abstracto. Sin embargo, en salud su significado es concreto, pues orientan el modo en que promovemos terapias, colaboramos con sociedades médicas, acompañamos a organizaciones de pacientes, investigamos y rendimos cuentas. Allí se construye la credibilidad. Sin confianza de profesionales de la salud, pacientes, reguladores y ciudadanía, no hay innovación que perdure ni valor social que se mantenga en el tiempo”.

Buenas prácticas para compras públicas transparentes

El Foro subrayó la importancia de contar con procesos de compra basados en principios éticos, criterios de necesidad y transparencia verificables. Entre las recomendaciones figuran:

  • Implementar sistemas de licitación pública con reglas claras y trazabilidad en cada etapa del proceso. En el caso del sector farmacéutico, Fedefarma promueve los Acuerdos de Entrada Gestionada.
  • Exigir la publicación abierta de criterios de selección, evaluaciones y contratos, facilitando el escrutinio social.
  • Adoptar herramientas tecnológicas para la vigilancia, monitoreo y reporte de irregularidades, asegurando la participación de la ciudadanía y de las organizaciones de pacientes.
  • Capacitar de manera continua al personal de compras y salud en integridad, ética y prevención de conflictos de interés.
  • Fomentar la colaboración activa entre autoridades, pacientes y profesionales para definir prioridades de abastecimiento basadas en la evidencia y en las necesidades reales de la población.

Promoción del buen trato al personal y hacia las personas pacientes

Este foro también enfatizó que la integridad y ética no solo se reflejan en la transparencia de los procesos, sino también en la calidad del servicio y el trato humano que reciben pacientes. Se hizo un llamado a:

  • Implementar programas de sensibilización y formación para el personal de salud y de compras, orientados al respeto, la empatía y la dignidad en la atención.
  • Establecer canales de denuncia y realimentación accesibles para las personas pacientes, garantizando el seguimiento efectivo de sus inquietudes y experiencias.
  • Reconocer y visibilizar las buenas prácticas de trato y comunicación en los equipos de salud, fortaleciendo el compromiso colectivo con la ética y la transparencia.

Las buenas prácticas impulsadas por Fedefarma para los laboratorios

La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos, cuenta con un Código de Buenas Prácticas, alineado con marcos internacionales (OMS, IFPMA), que es obligatorio para los laboratorios asociados. Establece estándares mínimos para todas las interacciones del sector como los siguientes:

La promoción de terapias y medicamentos debe ser responsable y basada en evidencia; la relación con profesionales u organizaciones de salud se rige por criterios de necesidad y proporcionalidad; la investigación clínica exige registro y publicación de ensayos y resultados; las donaciones y patrocinios deben responder a necesidades legítimas y documentadas, y nunca pueden condicionar la prescripción ni generar ventajas indebidas.

Últimas noticias

Te puede interesar...

496.46

500.22

Últimas noticias

Edicto