ALERTA METEOROLÓGICA

Expertos esperan importante incremento en lluvias a partir del 24 de octubre

» Sistema de baja presión causará acumulados de lluvia de hasta 150 litros por metro cuadrado, cada 24 horas

San José, 22 oct (elmundo.cr) – Un sistema de baja presión en el Mar Caribe traería un importante aumento en las lluvias durante el transcurso de la próxima semana, según advirtió la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El sistema se desarrollaría al norte de Panamá, para luego desplazarse a las inmediaciones del territorio nacional, donde causaría fuertes precipitaciones, especialmente en el Pacífico Central y Sur.

“El IMN ha iniciado durante esta semana la vigilancia permanente de este probable escenario meteorológico, revisando periódicamente la información disponible para determinar cambios en su desplazamiento e intensificación. También se han tomado en cuenta las condiciones atmosféricas imperantes en el país y su entorno”, indicó la Comisión de Emergencias.

Según el pronóstico, las precipitaciones más intensas se presentarían a partir del 24 de octubre en el Pacífico Central y Sur, donde se esperan acumulados de lluvia de hasta 150 litros por metro cuadrado, cada 24 horas, aunque podría haber acumulados mayores en puntos focalizados.

El jefe de la Unidad de Operaciones de la CNE, Sigfredo Pérez confirmó que mantienen un monitoreo permanente a través de los Comités Municipales de Emergencia tanto de las áreas vulnerables que han quedado por la Tormenta Tropical Nate, como de algunas otras áreas que pueden verse afectadas por lluvias.

“Mantenemos una comunicación directa con el personal del IMN donde se da seguimiento al desarrollo de un sistema de baja presión que podría eventualmente, estarnos afectado la semana próxima y de la cual estaremos tomando algunas acciones operativas, de acuerdo con la información que pueda suministrar el IMN y que serán informadas oportunamente a la ciudadanía”, informó.

La Comisión Nacional de Emergencias recomienda precaución en áreas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado o ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, además en sectores propensos a deslizamientos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias