Expertos encuentran falla entre volcanes Irazú y Turrialba capaz de generar sismos de magnitud 6

Foto: Waldo Taylor.
Deslizamientos disparados en el cañón del río Turrialba, tras el sismo del 30 de noviembre del 2016. Foto: Waldo Taylor / RSN.

San José, 14 feb (elmundo.cr) – La Red Sismológica Nacional (RSN UCR-ICE) confirmó que el sismo del 30 de noviembre de 2016 en horas tempranas de la noche, con epicentro en Capellades de Cartago fue originado por una falla que hasta ahora fue identificada por los expertos.

Dicho sismo, de magnitud 5,5 ocurrió en esa falla, aún sin nombrar, que corta los macizos volcánicos a unos 5 kilómetros de distancia de cada uno.

De acuerdo con Lepolt Linkimer, sismólogo de la RSN la falla sería una del tipo de desplazamiento de rumbo, similar a la famosa Falla de San Andrés en California, Estados Unidos.

El análisis hecho por los expertos a las réplicas generadas tras el sismo de Capellades, que en total fueron 2151, les permitió determinar que el mismo tuvo origen en esa falla nueva y no en la falla Capellades como se presumía.

Asimismo descartaron que el origen del sismo fuera actividad volcánica del Irazú o el Turrialba, colosos que no experimentaron mayores cambios en su comportamiento tras la sacudida.

De acuerdo con Linkimer, esta falla nueva tendría una longitud de al menos 6 kilómetros, lo que implica que tendría capacidad de generar sismos de hasta magnitud 6 en la escala de magnitud de momento (Mw), como el ocurrido en el año 2009 en Cinchona o el terremoto de Patillos de 1952.

Mapa de las réplicas generadas tras el sismo de Capellades y que permitieron encontrar la falla. Imagen: RSN

Además, el experto hizo un llamado a la calma y recordó que en el país existen más de 150 fallas identificadas, algunas con más potencial sísmico que otras.

En promedio, el país es sacudido más de 10 veces al día por movimientos sísmicos. De ellos solamente unos 13 se perciben cada mes.

El sismo de Capellades ha sido el sismo de mayor magnitud en ese sector oriental de la Cordillera Volcánica Central, desde el terremoto de Patillos.

Últimas noticias