San José, 10 abr (elmundo.cr) – A partir del próximo lunes 13 de abril, Costa Rica será la sede de la Trigésima Séptima Reunión de Expertos del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial.
Este evento finalizará el día jueves y tendrá lugar en el hotel Radisson, en barrio Tournón, San José; así lo informó Juan Carlos Fallas, director general del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Además de los directores y representantes permanentes de todos los servicios meteorológicos de Norteamérica, América Central y las Islas del Caribe, en la inauguración que se efectuará, la mañana del lunes próximo, asistirán Edgar Gutierrez Espeleta, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Jerry Lengoasa, Sub Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Richard Knabb, director del Centro de Huracanes de Miami, EEUU, y Juan Carlos Fallas, quien además es también el Presidente de la citada Asociación Regional.
Las estadísticas revelan que, aproximadamente el 90 por ciento de los desastres naturales son de origen hidrometeorológico y que los efectos de estos desastres siguen aumentando.
En este sentido, el impacto de los ciclones tropicales es una ilustración clara de los daños que pueden originar estos desastres. La labor de este comité es conocer la forma en que los diferentes países han sido afectados, y discutir las nuevas experiencias y conocimientos adquiridos sobre los huracanes y sus impactos; así establecer sus planes de trabajo, entre otros.