
San José, 27 feb (elmundo.cr) – Adolfo Jimenéz Fernández, español experto en ciencias económicas, externó su parecer acerca de los sistemas de pensiones en Costa Rica.
Jiménez calificó como como “mejoras” al régimen de pensiones costarricense la combinación de los requisitos que se exigen para tener derecho a la pensión, restringir la jubilación temprana y prolongar la vida laboral.
El experto es el miembro internacional designado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), para acompañar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al país en la mesa de diálogo para discutir las medidas de largo plazo que tendrán que aplicarse al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Él se apersono al país la semana pasada, para discutir con diversos actores sociales y así analizar la situación de los diferentes regímenes de pensiones.
De acuerdo con este especialista, ningún sistema de pensiones del mundo es perfecto y reconoció que muchos de ellos se encuentran en proceso de revisión y ajustes constantes, en virtud de los cambios económicos, demográficos y las variaciones de la dinámica laboral. Además, agregó que se debe establecer un proceso continuo de revisión de los sistemas de pensiones para ajustarlo a esos cambios.
Explicó también que en Costa Rica el incremento de la esperanza de vida ha aumentado, lo que ha impactado a los sistemas de pensiones y que “no se puede olvidar que las pensiones se apoyan sobre el mercado laboral y este se ha modificado considerablemente”.
“La solución…”. A juicio del español, los sistemas de pensiones deben estarse ajustando en forma continua. Se debe buscar la solidaridad intersectorial, intergeneracional e interregional y buscar mecanismos que contribuyan a reducir la informalidad.
Entre los ajustes que propuso se encuentra elevar la tasa de afiliación; aumentar la tasa de aportación; trabajar con la edad; atrasar el tiempo de la jubilación, es decir a mayor edad debe haber más pensión y a menor edad menos pensión.
Para finalizar, aseguró que hay que sentarse a discutir, buscar soluciones, y encontrar la solidez económica., ya que según él todos los sistemas de pensiones deben tomar en cuenta la esperanza de vida el momento de la jubilación y el entorno económico.