Últimas noticias

Exoneración del IVA en tarifa eléctrica residencial debe extenderse a empresas distribuidoras, señala Cedet

» CEDET alerta a los diputados sobre necesidad de exonerar toda la cadena de electricidad para evitar alzas generales en el recibo de luz por un efecto «indirecto» del IVA.

CEDET

CEDET

San José, 10 jul (elmundo.cr) – La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet), alerta a los diputados sobre necesidad de exonerar toda la cadena de electricidad para evitar alzas generales en el recibo de luz por un efecto «indirecto» del Impuesto al Valor Agregado (IVA) .

La semana anterior, los diputados aprobaron la dispensa de trámite para dos proyectos de ley que contemplan la exoneración temporal del cobro del IVA en la tarifa eléctrica residencial, lo que Cedet considera oportuno, siempre y cuando esa exoneración se extienda a toda la cadena de electricidad; es decir, que además de la etapa de distribución, contemple las etapas de generación y transmisión, porque de no ser así sería «peor el remedio que la enfermedad».

Se trata del proyecto 21444 «Ley de moratoria del IVA para la canasta básica, alquileres y servicios públicos» propuesto por el diputado independiente Harllan Hoepelman que exonera por seis meses el IVA en el suministro de energía eléctrica residencial y el proyecto 21963 «Ley para la recuperación económica después de emergencias», propuesto por Carlos Avendaño y Xiomara Rodríguez de Restauración Nacional, que persiguen un objetivo similar, pero por un período de un año.

LEA:  Entonces lo que tenemos es un presidente con una corona gigante, asegura Vanessa Castro

Por su parte, Erick Rojas, Vicepresidente de Cedet afirma que «el espíritu de los proyectos nos parecen correctos, máxime en la coyuntura que atravesamos, pero la exoneración del IVA en la tarifa eléctrica residencial debe analizarse con cuidado para que realmente sea un beneficio para las familias y no se convierta en un perjuicio que provoque un aumento mayor en las tarifas poco después, perjudicando más bien a quienes se quiere ayudar».

El suministro de energía eléctrica tiene varias etapas, si bien la mayoría de los costarricenses está familiarizado con la etapa de distribución y comercialización que se materializa en el servicio eléctrico que se recibe en los hogares, comercio e industria, previamente se han dado las etapas de generación y transmisión de la energía.

LEA:  Paulina Ramírez: Nos oponemos rotundamente a cualquier aumento de carga tributaria

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas estableció una exoneración para las familias que consumen menos de 280 kWh sin tomar en cuenta la respectiva exoneración de esa energía en las etapas previas de generación y transmisión, lo que ha provocado que a las empresas distribuidoras se les genere un hueco financiero.

«Lo anterior porque debemos pagar un 100% de IVA en las compras de energía que hacemos (etapa de generación y transmisión) pero que, a la hora de distribuir esa energía, el 69% en promedio de nuestros abonados están exonerados, es decir, pagamos el 100% de IVA en la compras de energía, pero recuperamos apenas un 31% en promedio», señaló Rojas.

Asimismo, Allan Benavides, Presidente de Cedet explicó que «lo grave es que esa imposibilidad de recuperar la totalidad del IVA pagado en generación se convierte en un costo que se traslada inevitablemente a las tarifas de todos, exonerados y no exonerados, tanto residenciales, comerciales e industriales. Eso es lo que hemos llamado un efecto «indirecto del IVA»».

LEA:  Paulina Ramírez señala que propuesta del Ejecutivo golpearía a personas con discapacidad

Además, indicó que en enero pasado se dio un primer aumento por este efecto según resolución RE-104-IE-2019 del 16 de diciembre de 2019 de la Intendencia de Energía y la Cámara lo había advertido con anterioridad y ahora no se desea que se agrave esta situación, y queriendo hacer algo positivo para el país, se convierta en algo negativo para todos.

Finalmente, Rojas asevera que «pedimos a los diputados que consideren, de manera urgente, extender la exoneración del IVA en la cadena completa de la electricidad en los proyectos de ley que promueven porque de lo contrario serían inevitables aumentos generales en el recibo de luz para el sector residencial, comercial e industrial».

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias