San José, 19 jun (elmundo.cr) – La Comisión de Control Ingreso y Gasto convocó a comparecer a los exministros Carlos Villalta Villegas y German Valverde González.
Esto luego de que el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata asegurara ante la Comisión que la orden de cierre de las plantas de asfalto fue dada por los jerarcas anteriores.
Las plantas de asfalto se localizan en Cañas en Guanacaste, Santo Domingo en Heredia, Siquirres en Limón y Paso Real en Puntarenas.
Hace un año, el diputado liberacionista Gustavo Viales presentó una moción solicitando al MOPT la investigación del proceso de planificación técnico de construcción y el cierre de las plantas asfálticas.
Viales argumentó en ese momento que las autoridades deben dar explicaciones sobre los estudios técnicos que respaldan la viabilidad para cerrar las plantas, ya que al parecer existió una planificación deficiente y un desperdicio de los recursos públicos.
Las plantas de asfalto fueron inauguradas hace dos años, durante el gobierno del expresidente de la República, Luis Guillermo Solís.
En las cuatro plantas de asfalto el MOPT invirtió más de ¢3.000 millones, y su cierre fue anunciado por el ministro Méndez Mata.