San José, 22 jul (elmundo.cr) – El excanciller y exministro de Justicia, Enrique Castillo, levantó la voz para detener el saqueo de oro y la contaminación en las aguas nacionales de Crucitas.
Ya son más de 20 años que se viene hablando de Crucitas y nadie ha sido capaz de detener el robo de nuestra riqueza, la contaminación con mercurio de nuestras aguas y la tala ilegal de los árboles deteriorando nuestro ambiente. Hay que poner fin de una vez por todas, señaló Castillo, que exige al Gobierno de Rodrigo Chaves “mano dura” y el control en la zona.
Castillo ha sido un defensor de la soberanía, por ese motivo fue quien negoció los límites marinos con Nicaragua y Ecuador lo que hizo que Costa Rica ganara 10,000 kilómetros cuadrados de mar, durante el gobierno de Luis Guillermo Solís (2014-2018).
“Me tocó recuperar Calero para los costarricenses. Ahora quiero recuperar Crucitas para mi país”, enfatizó Castillo.
Un total de $196 millones en Crucitas fueron robados, revelaron ocho inspecciones realizadas entre marzo del 2017 y febrero del 2018, según la exdiputada María José Corrales.
Asimismo, la contaminación en aguas nacionales por mercurio supera los límites máximos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), afectando ya a algunos parques nacionales.
Acciones concretas
Ante esta situación, Castillo se propone convocar a una mesa de trabajo a todas aquellas personas y organizaciones que tienen una propuesta sobre qué hacer con el oro de Crucitas para luego presentar una propuesta consensuada al país.
A continuación, la propuesta:
- Exigir al gobierno la toma absoluta e inmediata del control de la zona para que no nos roben una onza más de oro ni se bote una gota más de mercurio en aguas costarricenses.
- Abrir un espacio para escuchar todas las propuestas que hay sobre ¿Qué hacer con el oro de Crucitas? Se convocará a un cabildo abierto.
- Abrir un canal de comunicación donde los costarricenses puedan compartir su opinión sobre Crucitas.
- Generar equipos de trabajo desde la ciudadanía que planteen un camino posible, legal y, sobre todo, respetuoso del medio ambiente.
De igual forma, Castillo contempla buscar caminos legales para sentar las responsabilidades en quienes les corresponde solucionar este desastre natural y robo a nuestra riqueza. “Extenderemos este camino a acciones legales también por el caso Gandoca Manzanillo”, agregó.
Además, vigilará las acciones recientemente anunciadas por la Presidencia de la República para “aprovechar” los recursos naturales en Crucitas, incluida la extracción de oro.
Esto ocurre tras el anuncio del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), adscrito al Banco Mundial, de anular parcialmente el laudo arbitral del año 2021 que rechazó las solicitudes de indemnización, luego de que se le despoja de la concesión para abrir la mina Crucitas, en Cutris de San Carlos, por irregularidades cometidas en el país.