
San José, 31 jul (elmundo.cr) – Luego de que este medio diera a conocer información sobre la compra de un avión por parte del Gobierno, el exministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, dio declaraciones exclusivas sobre la compra del mismo.
“La situación que se esta generando a través del narcotráfico en nuestro país nos obligó a cambiar el aspecto de seguridad, y es por eso que se planificó durante 3 años la compra de equipamiento que nos diera la posibilidad de blindar el mar, la tierra y nuestras fronteras, en el sentido de nuestras fronteras aéreas principalmente, porque no tenemos el equipamiento para vigilar, es ahí que se invierte en la compra de un avión”, destacó Mata.
La compra de la aeronave se hizo en conjunto con el gobierno de los Estados Unidos, donde Costa Rica se hizo cargo de la compra y Estados Unidos donará 6 millones de dólares para el equipamiento del mismo.
“Por otro lado se pensó comprar embarcaciones, también, se hizo una inversión de un barco de 85 pies que nos va a dar la posibilidad de emitirlo en el Océano Atlántico para parar la cantidad de marihuana que está viniendo desde Jamaica”, agregó el exministro.
El avión tiene espacio para tres, máximo cuatro pasajeros, cuenta con una cabina totalmente modificada, por lo que es una nave de vigilancia electrónica, y contará con autonomía sumamente importante para poder vigilar nuestro espacio aéreo.
“Todo se realizó como una serie de objetivos que se planificaron durante los tres años que estuve al frente, para que le dieran la posibilidad al actual ministro de Seguridad de hacer estrategias definitivas y minimizar el ingreso de drogas a nuestro país”, concluyó Mata.
Se estima que el avión este llegando al país en noviembre o diciembre de este año.