Exjefe de campaña del PPSD se abstiene a declarar sobre app que utilizaron para analizar datos y quiénes colaboraban en esa actividad

San José, 13 mar (elmundo.cr) – La Comisión Investigadora del Financiamiento de Partidos Políticos, sumó en audiencia a Emmanuel Figueroa Monterrosa, otro exjefe de la campaña presidencial de Rodrigo Chaves con el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), con el objetivo de referirse a su papel en la pasada campaña electoral, donde habrían presuntas estructuras paralelas denunciadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El compareciente mencionó que fue asesor político ad honorem de Calixto Chaves como director de campaña, así como que fue exjefe de campaña ad honorem del PPSD, en las fechas noviembre del 2021 y febrero 2022. Agregó que durante su periodo siempre se manejaron bajo el marco de la legalidad, utilizando la inteligencia artificial como una herramienta a su favor.

“Los recursos utilizados durante mi gestión, siempre fueron bajo la legalidad que determina el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Respecto a los fondos pendientes de cancelar a la Agencia Madison, yo mismo dije que no se debían pagar porque no estaba sustentando. En Costa Rica mientras uno sea costarricense cualquiera puede ser partícipe de las campañas electorales, sin que su etnia u origen sea causante para negarse esa posibilidad, como se ha querido manejar con las compras de bonos”, añadió el compareciente.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Vanesa Castro, consultó sobre la forma de trabajar con inteligencia artificial. “Tuvimos que acceder a la planificación del conocimiento, realizando análisis de datos, desde un aparato móvil. Éramos 3 o 4 personas con conocimiento político”, contestó Figueroa, quien consideró que no era necesario reportar el “pago” de su conocimiento, ya que eran tiempos donados.

Castro insistió en conocer en qué consistía el tema de la inteligencia artificial que aplicaban desde PPSD. Era análisis de datos en proceso electoral. Por ejemplo, proyección de datos big data. ¿Qué aplicación utilizaron? “Me abstengo a declarar, porque son recursos propios y es mi conocimiento. Es un trabajo caro, pero me llevó muchas noches de trabajar”, respondió Figueroa.

“La utilización de los bonos puede ser legal, pero es algo inmoral, Es algo donde se les vende una idea a algunos para que se hagan más ricos a costas de los costarricenses y con eso se pierde el objetivo de para qué son los bonos”, le señaló Castro a Figueroa, quien al inicio de su comparecencia manifestó que actuaron y activaron la venta de bonos para poderse financiar.

El legislador del Partido Frente Amplio, Ariel Robles, le consultó si su acercamiento al PPSD, se debe a su afinidad y cercanía con Calixto Chaves, a lo que señaló que así era. El diputado le consultó también que si había recibido pagos de parte de la agrupación o Calixto Chaves, ya que su trabajo fue ad honorem mientras era funcionario de Hacienda, a lo que Figueroa indicó que no recibió pagos, pero al decirle si levantaría su secreto bancario respondió “que si se apega a la legislación y normativa podría hacerlo, de lo contrario no, porque es un tema muy delicado, pero si se hace como lo solicita el TSE lo podría hacer”.

La legisladora oficialista, Pilar Cisneros, mencionó que era lamentable que indiquen que alguien por bonos se enriquezcan, mientras que un banquero recibe grandes sumas de dinero y nadie se opone a ello. “La normativa del TSE permite hasta el 15% de descuento, por eso apegado a ellos lo hicimos hasta 30% y 40%, pero no entiendo por qué ahora genera escandalo este tema, si siempre se ha manejado así”, señaló Figueroa, quien añadió que los compradores lo hicieron apegados a la legislación.

Cisneros indicó que avisaba con tiempo que debía retirarse para que no se la “coman”, ya que nuevamente se retiraba de la sesión.

Como respuesta al tema de los “banqueros”, Ariel Robles aprovechó para mencionar que es de conocimiento de todos que Jack Loeb Casanova es un reconocido banquero y que hizo distintos giros de dinero que sumaron $195 mil, las cuales tienen como descripción “Jack Loeb Casanova DONACIÓN RCH”, lo que el frenteamplista considera que no es una coincidencia, por lo que no es entendible que se diga eso de los temas de banqueros, cuando se sabe que todos los utilizaron, pero unos de una manera correcta y otros no, máxime que cree que a el se le quiere vender el Banco de Costa Rica.

El diputado del Partido Liberación Nacional, Francisco Nicolás, compartió un audio en la comisión que decía que Figueroa llevó a Douglas Caamaño a la agrupación. “Sí, yo lo traje y sus funciones eran varias porque éramos pocos en la agrupación, pero el fue parte de los encargados del “día E”.

Nicolás le consultó al compareciente si sabía sobre el ligamen de Caamaño a la constitución del Partido Alianza Democrática Nacional (DN), junto a otros familiares del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. “Lo conocí como precandidato de la alcaldía, pero desconozco eso. No recuerdo si haya viajado a El Salvador, tampoco recuerdo si el presidente Rodrigo Chaves saliera a esa país, porque manejaba una gran agenda”.

¿Por qué los miembros del Partido Progreso Social Democrático están migrando a Pueblo Soberano?, le consultó el liberacionista a Figueroa, quien respondió “no sé a quienes se refiere, mi familia participó, pero yo como acompañante de ellos, yo no soy parte de ellos, no soy asambleísta”.

Figueroa contestó a Nicolás que se abstenía a declarar, para indicar los nombres de las personas que trabajaban con el desarrollando tareas ligadas ad honorem con inteligencia artificial. “Fenomenal, si no hay nada que ocultar por qué se abstienen de declarar. Ese es el panel de troles con el que venían trabajando desde la campaña, pero don Emmanuel no quiere decir los maestritos electrónicos que estaban ahí”, señaló el legislador.

505.06

511.93

Últimas noticias