Exjefe de campaña de PPSD se hizo a un lado porque la agrupación estaba bastante dividida

» Agregó que se sumaba muchas personas a la agrupación pero desconocía de donde se financiaban, por eso se apartó

San José, 13 mar (elmundo.cr) – La Comisión Investigadora del Financiamiento de Partidos Políticos, recibió en audiencia a David Segura Román, exjefe de la campaña presidencial de Rodrigo Chaves con el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), para que se refiriera a su papel en la pasada campaña electoral, donde habrían presuntas estructuras paralelas denunciadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Segura señaló que su paso por la agrupación fue muy corta, siendo esta de la última semana de septiembre del 2021, hasta la primera semana de noviembre de ese año, en un paso pequeño y que consideró efímero.

El diputado del Partido Frente Amplio, Ariel Robles, le consultó si en ese pequeño espacio se dio cuenta del Fideicomiso Costa Rica Próspera. “Si lo conocía e indiqué que lo mejor es que no funcione esa herramienta, porque rayaba en la línea de la legalidad. Luego se me informó que el mismo estaba cerrado. Tengo entendido que se cerró a finales de septiembre, quedando muchos pagos por hacer pendientes, a la fecha”.

“Fui presentando ante el Comité Ejecutivo. Me hice a un lado porque habían nuevas personas y no era escuchado. En el inicio Pilar Cisneros formaba parte del comando de campaña. Cuando asumo me dijeron que había dinero, pero me tocó el periodo de vacas flacas, porque nunca hubo. Había mucha división dentro del partido. Yo insistía que debíamos unirnos”, agregó el compareciente.

El legislador del Partido Liberación Nacional, Francisco Nicolás, consultó sobre si Douglas Caamaño fue parte de la campaña, así como si este tenía relación con familiares del presidente de El Salvador, Nayib Bukele y su deseo de formar un partido que venía desde ese país y con recursos de ahí. “Me fui cuando Douglas ingresó y no podría asegurarlo, pero si estaba claro el rumor e interés, pero no se sé si fuera cierto. Esta el rumor únicamente”.

“Don Calixto Chaves inicia y ejerce como gestor financiero, si embargo, rápidamente se nombró director de campaña, por eso me quedé sin saber mi posición en la agrupación”, indicó Segura.

La congresista del Partido Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, recalcó nuevamente las fechas del Fideicomiso, así como la ratificación del entonces candidato, Rodrigo Chaves. “El 18 de septiembre se cierra el Fideicomiso y la candidatura oficial fue el 19 de septiembre. “Nosotros fuimos a pulsearla afuera porque no había un banquero que nos financiera, así como lo hizo alguno con hasta 3 partidos acá. Fuimos el segundo que menos gastó”.

Ariel Robles le contestó a Cisneros que no entendía su reiteración en temas de fechas, diciendo que por qué no le cree a la jurisprudencia y solo a Rodrigo Chaves. “¿Qué es doña Pilar, que solo si lo dice don Rodrigo Chaves usted le cree, debe decirlo el para que así sea?”, mientras que Francisco Nicolás le respondió “no es cierto, no fue que gastaron menos, fueron los que menos registraron y ahora están devolviendo los favores siendo Gobierno”.

Cisneros le contestó a Robles que esos dineros no sirvieron para financiar al partido, solo pata financiar al Partido Costa Rica Próspera y le dijo que es necesario que se tome algo para el dolor, porque parece que le duele bastante. Robles replicó diciendo que no le duele nada y duerme tranquilo, pero lo que le duele es como se manejan las cosas desde esa agrupación. “Me duele que usted con una carrera histórica hoy esté hipotecando su credibilidad, porque yo creía en usted diciendo que defendía a Costa Rica”.

“No teníamos fondos y por eso me preocupaba que no se pudiera generar publicidad, sin embargo, por mi salud y por tema de imagen decidí hacerme a un lado, porque empecé a ver gente que se sumaba a la agrupación, pero no reportada en planilla”, finalizó el compareciente.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...