Exiliados nicaragüenses piden a Costa Rica prudencia con extradición de opositores

San José, 4 mar (EFE).- Organizaciones de exiliados nicaragüenses expresaron este lunes su preocupación a la Sala Constitucional y a la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica por la reciente extradición del ciudadano Douglas Gamaliel Pérez Centeno, identificado como un opositor al Gobierno nicaragüense, y les pidieron tener prudencia cuando conozcan de otro caso.

Los exiliados nicaragüenses, organizados en diferentes organismos de oposición, con sede en San José, se presentaron este lunes a la Sala Constitucional y a la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica para entregar documentos con información sobre el contexto de Nicaragua, gobernada por los sandinistas desde 2007, en los que advierten que no existe separación de poderes ni independencia del sistema de justicia.

En la nota, los opositores exteriorizaron su “profunda preocupación” por la extradición de Pérez, un caso, que dicen, los alerta acerca del uso que puede darse a los mecanismos jurisdiccionales costarricenses por parte del Gobierno de Nicaragua.

Según los opositores, el Ejecutivo que preside Daniel Ortega se ha dado a la tarea de realizar gestiones internacionales de extradición ante el Gobierno de Costa Rica, “que están siendo utilizados para encarcelar a nicaragüenses por razones meramente políticas”.

“Ese es el contexto que lamentamos, que la dictadura nicaragüense pueda estar utilizando a la justicia costarricense, remitiendo casos con apariencia de buen derecho para seguir encarcelado a los opositores”, señalaron.

En su petición, los opositores nicaragüenses apelaron a la prudencia y sabiduría de la Sala Constitucional para que ante cualquier caso que esté siendo conocido o pueda llegar hasta la jurisprudencia constitucional, sea resuelto con minuciosidad.

También anteponiendo los instrumentos universales de derecho internacional que tutelan el derecho a la vida y la integridad personal, de los cuales el Estado de Costa Rica es suscriptor.

Las autoridades de Costa Rica extraditaron el pasado 16 de febrero hacia Nicaragua al nicaragüense Pérez, de 44 años, quien es requerido por las autoridades de su país por los delitos de homicidio, tráfico de armas y crimen organizado, según información del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica.

El abogado costarricense Daguer Hernández, defensor del nicaragüense extraditado a Nicaragua, ha explicado que Pérez, también conocido como Douglas Gamaliel Álvarez Morales y alias “Relámpago”, fue entregado porque el Estado de Costa Rica le negó el asilo político y el refugio, por lo que ha valorado que Costa Rica ya no es un país seguro para los refugiados nicaragüenses.

Los abogados de Pérez intentaron evitar la extradición por medio de recursos de habeas corpus frente al riesgo de que el nicaragüense sea sometido a tortura por el Gobierno de Nicaragua que es señalado por numerosas organizaciones internacionales y países, incluido Costa Rica, de violar los derechos humanos de opositores y de mantener presos políticos.

Pérez, también conocido como Douglas Gamaliel Álvarez Morales y alias “Relámpago”, fue detenido por las autoridades costarricenses el 31 de octubre de 2022 en Los Lagos, provincia de Heredia (centro), debido a que contaba con una alerta internacional de captura. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias