
San José, 24 ene (elmundo.cr)- El exgerente General de Bancrédito, Gerardo Porras, responsabilizó esta mañana ante los diputados de la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios al “sector público” del cierre de la entidad financiera el año anterior.
Específicamente, Porras hizo referencia al Banco de Costa Rica (BCR) alegando que “cuesta creer que un banco del Estado le quite el apoyo a otro banco del Estado”.
Según explicó si no se le hubiera adjudicado Banca para el Desarrollo al BCR en el primer semestre del 2013, Bancrédito aún estaría vivo pese a contar solamente con el 2.7% del mercado, pues según detalló, en el 2010 la entidad financiera tenía utilidades de ¢5 mil millones; en 2011, ¢6 mil millones; en 2012 ¢5 mil millones, sin embargo, a partir del 2013 las utilidades empiezan a disminuir producto de la salida del peaje bancario.
“El banco tenía un ingreso muy importante con el sistema banca para el desarrollo, en cinco años ganó ¢11 mil millones por ese concepto”, detalló.
Tras ser consultado por los legisladores Sandra Piszk y Rafael Ortíz si consideraba que el cierre de Bancrédito era una decisión política, Porras se limitó a responder que “si el sector público mantiene apoyo, el banco no entra en falta de liquidez”.
No obstante, los diputados mantuvieron su posición y alegaron que para ellos sí correspondía a una decisión de ese tipo.