San José, 20 jun (elmundo.cr) – El exfiscal general Jorge Chavarría denunció que existió una alianza entre medios de comunicación, magistrados y el exdiputado Ottón Solís Fallas para llevar a cabo una ‘guerra política’.
Las declaraciones de Chavarría se dieron durante el programa Barahona & Cía de CRC 89.1 Radio.
Según Chavarría “se da una alianza entre Armando González, Ignacio Santos director de Telenoticias y José Manuel Arroyo, una incondicional alianza con un background político que es Ottón Solís”.
Chavarría reveló que durante una actividad organizada por la embajada de Corea, Ottón Solís le comentó que “nosotros veríamos muy bien en la Asamblea Legislativa que usted acuse al Directorio”.
En setiembre del 2014 el Directorio Legislativo, presidido por el exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Henry Mora, había nombrado a Kathia Martín, expresidenta del PAC, en un puesto de la oficina de relaciones públicas, prensa y protocolo.
El directorio tomó una plaza de chofer de un funcionario que se pensionó y la modificó presupuestariamente para una de profesional b 2, con un salario del doble del que tenía originalmente.
Para Chavarría la petición que le hizo Ottón Solís fue “con un irrespeto absoluto de este señor a la ética y a sus deberes como funcionario público, porque como diputado lo que él hizo si es absolutamente reprochable, tratar de direccionar al fiscal general para atacar a sus enemigos políticos”.
“Yo le dije que no, por supuesto, no mire no es así, es que yo considero que no hay delito por cuestiones técnicas (…) por lo que procede la desestimación”.
Sin embargo, la desestimación del caso presentada por Chavarría fue rechazada por la Sala III, la misma venía firmada por el exmagistrado y actual garante de la ética del gobierno, José Manuel Arroyo.
“Yo hago la solicitud de desestimación y la Sala III rechaza mi solicitud de desestimación cosa que no está prevista en el procedimiento, me dice mire fiscal me parece que usted tiene que acusar, eso está ahí en el expediente, cualquier abogado lo puede ir a ver, mire fiscal usted debería revisar mejor el caso porque si hay elementos para acusar al Directorio, así lo dicen descaradamente”, asegura.
Chavarría mencionó que “ahí me queda muy claro el panorama de intromisión política dentro del Poder Judicial, porque precisamente el diputado Ottón Solís había hablado conmigo para que acusara, yo rechazo el ofrecimiento de Ottón Solís, entonces se viene la Sala y me dice que tengo que acusar”.
“Llamo al Procurador de la Ética, y le digo perdone que lo llame, pero me están diciendo desde la Sala que ustedes tienen prueba adicional muy importante en el caso del Directorio, y me dice Jorge eso no es cierto, nosotros hemos insistido con la Asamblea Legislativa para que aprueben un reglamento para que se den sanciones a los diputados y la Asamblea no lo lleva adelante”, añadió.
El exfiscal enfatizó que existió un gran engaño contra el pueblo costarricense queriendo poner a Solís y Arroyo con una ‘estatura ética’ que no tienen.
Además, comenta que Solís lo visita en su despacho “y me dice, Jorge vengo a felicitarlo por la posición que usted ha asumido en el caso del expresidente Miguel Ángel Rodríguez, y me dice yo quiero pedirle a usted un favor, a mí me parece una barbaridad lo que este hombre Miguel Ángel Rodríguez ha hecho y le pido que usted redacte un artículo con su perspectiva técnica del caso que revele el dolo y la mala fe del expresidente Miguel Ángel Rodríguez para publicarlo yo con mi nombre, vaya manera la del garante de la ética”.