Exdirectora de La Nación y de El Financiero busca presidencia del Colegio de Periodistas

San José, 1 nov (elmundo.cr) – La comunicadora Yanancy Noguera, quien fuera directora de periódico La Nación y del semanario El Financiero, ambos del Grupo Nación, es candidata a la presidencia del Colegio de Periodistas (Colper).

Noguera estuvo 24 años en el grupo de medios, el cual incluye también al periódico La Teja; fue coordinadora de Economía del diario, luego pasó a El Financiero donde fue jefe de redacción y asumió la dirección del semanario en el año 2000; luego pasó a la Dirección de La Nación en abril de 2010; su renuncia se hizo efectiva en 2014.

Desde hace meses La Nación y el presidente de la República, Rodrigo Chaves, han mantenido una relación tensa, la cual llegó a un punto álgido cuando el Ministerio de Salud canceló los permisos del Parque Viva, que también es propiedad de La Nación, debido, según las declaraciones oficiales “a quejas y denuncias de los vecinos por la problemática ocasionada por las enormes presas que generan los eventos masivos que se llevan a cabo en el Parque Viva en La Guácima de Alajuela, que afectan directamente a esta comunidad, así como a los pueblos circunvecinos”.

Luego de este cierre se conoció que los ingresos del Parque Viva sostienen la operación de La Nación, por lo que algunas personas afirmaron que el cierre era un ataque a la libertad de prensa, argumento que respaldó la Sala Constitucional.

Chaves ha sido enérgico en sus críticas hacia La Nación, incluso manifestando que “el Grupo Nación ha difamado a la patria, ante la prensa y comunidad internacional, pidiéndole favorcitos a sus socios y amigos en la Sociedad Interamericana de Prensa para defender intereses mezquinos”.

Para algunas personas la postulación de Noguera a la presidencia del Colegio de Periodistas es una “jugada” de La Nación para seguir manteniendo un pulso con el presidente Chaves desde otra trinchera.

El actual presidente de la institución y candidato a la reelección, Belisario Solano, indicó al Diario Extra que de ganar la presidencia Yanancy Noguera, el Colegio de Periodistas se convertiría en “un cuartel del Grupo Nación”.

Últimas noticias