Exdirector del Programa de Posgrados en Especialidades Médicas de la UCR es el nuevo presidente del Colegio de Médicos

San José, 12 feb (elmundo.cr) – El Dr. Luis Carlos Pastor Pacheco, exdirector del Programa de Posgrados en Especialidades Médicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva, asume a partir de este mes, la presidencia de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Pacheco con más de cuarenta años de experiencia en el ejercicio de la medicina asume la presidencia del Colegio de Médicos, enfocado en consolidar la institución, así como en apoyar al cuerpo médico nacional.

“El grupo de trabajo que se suma a los actuales miembros de Junta de Gobierno del Colegio de Médicos tiene claro el norte al cual debe dirigir a la institución. Hay una tarea grande, la cual realizaremos con el mayor de los compromisos para garantizar la calidad de los profesionales médicos a la población costarricense”, manifestó el doctor.

El jerarca recalcó la importancia de aplicar el examen de incorporación, ya que en el país hay ocho escuelas de medicina que gradúan un promedio de 800 médicos al año, pero en la actualidad no hay una herramienta que mida la calidad de estos profesionales.

“Al entregar un título, estamos diciéndole a la población que estas personas están en capacidad de atenderlos como médicos, por lo que el examen de incorporación es vital para asegurar la idoneidad de los profesionales. Asimismo, creemos conveniente implementar el programa de recertificación médica para estimular la actualización en conocimientos médicos de nuestros agremiados, con el fin de ofrecer a los pacientes una medicina de alto nivel”, explicó.

La Junta de Gobierno trabajará para fortalecer las capacidades de los agremiados, generar nuevas oportunidades de empleo al médico, brindarle el sitial que se merece la mujer médico y dignificar esta profesión en el país.

Convencido que el médico general es un pilar en la medicina y conscientes de la necesidad de proporcionarles las herramientas necesarias para que brinden una medicina de calidad, el Dr. Pastor Pacheco en conjunto con los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos, respaldan incrementar el plan de Educación Médica Continua de la institución, expandiéndose más allá de los cursos que brindan en la sede central, abarcando las zonas rurales del país.

“No solo estaremos expandiendo estos cursos a las zonas rurales sino que también, como cabeza del Colegio, visitaremos diversas regiones del país para escuchar de viva voz, los problemas y necesidades con las que debe lidiar el cuerpo médico nacional, para trabajar en encontrar soluciones efectivas a estas realidades”, manifestó el presidente del Colegio de Médicos.

El impulso a generar nuevas fuentes de trabajo resultará uno de los grandes retos, ya que actualmente hay más de 1.800 médicos desempleados y un buen grupo de profesionales se encuentran en condición de subempleados.

“La tarea es buscar mecanismos que incentiven la creación de opciones reales de empleo para los médicos”, señaló.

La nueva Junta de Gobierno que cuenta con la presencia de tres médicas y consciente de la extraordinaria labor que han realizado las mujeres dentro del gremio, incentivará la creación de la Oficina de la Mujer dentro del Colegio, dándole por este medio, el sitial que les corresponde.

El jerarca fue enfático en que deben trabajar intensamente para dignificar al médico en el país y así como apoyar a sus agremiados, es tajante en que no tolerará a quienes actúen en contra de lo que establezcan las normas de ética que rige al cuerpo médico nacional.

Al Dr. Pastor Pacheco le acompañará el Dr. Mario Enrique Arias Murillo, médico general egresado de la UCR con posgrado en Administración Pública con énfasis en Servicios de la Salud y exdirector médico del Hospital San Juan de Dios, quien será Tesorero; la Dra. Ana Margarita Marchena Picado, quien cuenta con las especialidades de Medicina Interna e Infectología, que labora en el Hospital Calderón Guardia y cuenta con experiencia en educación de pregrado y posgrado, quien fungirá como Secretaria y la Dra. Carolina Umaña Cisneros, médico general, Directora del Área Rectora de Aserrí del Ministerio de Salud, egresada con Maestría de la Escuela de Salud Pública de la UCR, será Vocal II.

Permanecen en sus puestos el Vicepresidente Dr. Carlos Escalante Ugalde, Foniatra, ex funcionario del INS, pensionado, la Vocal I Dra. Maureen Villalobos Ugalde, médico asistente de la CCSS desde hace más de 10 años, profesora de medicina interna a nivel de pregrado, y proveedor de la Asociación Estadounidense del Corazón AHA por sus siglas en inglés, y el Fiscal General, Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez, jubilado de la CCSS como Jefe de Servicio luego de 40 años de labores, especialista en Cirugía Vascular Periférico y profesor universitario de grado y pregrado, quien además fungió como Director y coordinador de la cátedra de Cirugía de la UCR en el Hospital México.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias