Exdiputado socialcristiano acusa al PUSC ante la Fiscalía por retención indebida de dinero

» Asegura que el partido le adeuda poco más de ₡5 millones.

San José, 31 ene (elmundo.cr)- El exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Jorge Eduardo Soto, acusó ante la Fiscalía de Trámite Rápido de San José a esa agrupación política por retención indebida de dinero.

De acuerdo con Soto en la campaña política 2015-2016, para elecciones municipales, el PUSC se financió con los depósitos que realizaron los candidatos a alcaldes del partido en todos los cantones, dinero que en apariencia el partido prometió que devolvería una vez cobrada la deuda política. En esa ocasión, él era aspirante a la alcaldía de Alajuela.

Sin embargo, detalló que cobrado el dinero, el ahora aspirante presidencial Rodolfo Piza presentó una moción para devolver un 90% del total y dejarse el 10% restante.

“Hay un documento enviado por Pablo Heriberto Abarca en el que me comunica que si acepto donar el 10% voluntariamente, me depositan el 90% del monto en 24 horas. Yo no acepté porque eso es extorsión y por eso mis abogados acusaron de extorsión y retención indebida al partido”, explicó.

Por otro lado, el exdiputado socialcristiano afirmó ser el único que ha peleado por su dinero, ya que los demás “no han dicho nada por temor a represalias”.

Soto asegura que la cifra que el partido le adeuda es de aproximadamente ₡5 millones y que no es la primera ocasión que ocurre algo similar, ya que en el 2010 la cúpula adoptó la misma medida.

Asimismo, comentó que el candidato a diputado Pedro Muñoz puso ₡70 millones y que a diferencia suya, al también presidente del PUSC, no le retuvieron “ni un cinco”.

”Quien ha visto que si ese dinero se sabe que el Tribunal lo depositó para determinado candidato o determinada persona el partido se lo atribuye como si fuera dinero de ellos, pero además me parece mucha buchonada el que les dieran ₡1200 millones de nada que tenían antes aquí no era solo la inversión sino jugarse el físico para que el partido pudiera sacar deuda política, con semejante deuda no les alcanzó”, aseveró.

Campaña política 

Consultado al respecto, Soto negó que esta información la diera a conocer ahora por estar a escasos días de las elecciones presidenciales.

“Ya llevan dos años de estar en esta situación y a mí me parece que esto no tiene fechas, o sea, antes o después hemos esperado una reacción y ellos no han reaccionado y no voy a dejar mi dinero ahí”, añadió.

Sin embargo, Soto reconoció que le preocupa que su dinero esté siendo utilizado en una campaña en la que él no está involucrado y en la que no aspira a nada.

“Que paguen los que aspiran, yo no”, finalizó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto