San José, 6 nov (elmundo.cr) – El exdiputado del Frente Amplio, Ronal Vargas, arremetió contra el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.
Trump fue elegido el miércoles por la mañana como el 47º presidente tras ganar en varios estados clave, entre ellos Pensilvania y Wisconsin, donde derrotó a la vicepresidenta Kamala Harris.
Trump siguió adelante con importantes victorias en esas áreas, combinando su victoria en Pensilvania con triunfos en Georgia y Carolina del Norte, lo que le dio al menos 267 de los 270 votos electorales necesarios para lograr una mayoría. Harris habría necesitado ganar todos los estados pendientes, incluidos Michigan, Wisconsin, Nevada y Arizona.
El estado de Wisconsin fue declarado ganado por Trump en las primeras horas del miércoles.
Además, los republicanos tomaron el control en el Senado de 100 miembros el martes por la noche, pero aún no se sabía qué partido controlaría la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Trump se adjudicó la victoria temprano el miércoles cuando agradeció a sus partidarios en un mitin en Florida.
Ante esto, Vargas señaló que “ganó la extrema derecha, el racismo, la homofobia, la xenofobia, el fanatismo religioso, la narrativa anti ciencia, anti universidades, ciegos al cambio climático, de prejuicios contra las izquierdas políticas, etc”.
“El triunfo de los conservadores es triunfo de un nuevo fascismo”, aseguró el exdiputado.