
San José, 5 feb (elmundo.cr) – El Tribunal de Apelación de Trabajo del II Circuito Judicial de San José declaró la absolutoria a favor del exdiputado del Frente Amplio Ronal Vargas de los cargos de hostigamiento sexual.
Vargas fue denunciado por una funcionaria de su despacho.
El exdiputado en aquel momento alegó que había sido obligado a renunciar a su diputación ante la coacción de José María Villalta y los entonces diputados Patricia Mora y Gerardo Vargas Varela.
Para Vargas con esta absolutoria se evidencia el complot político en su contra que utilizó esta falsa acusación de su ex pareja para obligarlo a renunciar a su legislatura.
El Tribunal indica en la sentencia:
“En suma, de la revisión integral de todos los elementos incorporados al proceso, pruebas documentales (fotografías, reproducciones de chat), y prueba testimonial, se desprende que si bien hubo comunicaciones del demandado hacia la actora de índole sexual e insinuaciones de esa naturaleza, las mismas no se producen dentro del contexto de una mera relación de trabajo donde el superior pretende obtener alguna ventaja sexual de una colaboradora quien se niega a la misma. Dichas comunicaciones se producen dentro de una relación sentimental que tuvo, como suele ser usual diversos momentos de encuentros, desencuentros y conflictos…Es criterio de este Tribunal que no se puede tener por demostrado el acoso, del modo que afirma en la teoría del caso esbozada en la demanda, por ende se debe acoger el recurso de apelación planteado por la persona física codemandada, debiéndose declarar con lugar la defensa de falta de derecho y sin lugar, en todos sus extremos, la demanda que nos ocupa… Se fijan las costas personales, en relación con las relaciones procesales trabajadas en la suma de quinientos mil colones…La actora deberá reconocer a cada uno de los demandados dicha suma…Se pondera que la actora ha hecho un ejercicio abusivo del derecho y de la administración de justicia en particular, por lo que se estima que la actora no litigó de buena fe… POR TANTO…es sin lugar, en todos sus extremos la demanda. Son las costas procesales y personales a cargo de la actora”.
Ante esto, Vargas comentó que “he visto con paciencia e indignación la actitud complaciente de la prensa a las mentiras de la actora y las injurias y calumnias que dirigentes del partido Frente Amplio proclamaron irresponsablemente y lograron que la prensa sensacionalista repitiera sin criterio y sin darme derecho de respuesta”.
“Medios como Telenoticias, Noticias Repretel, Monumental, La Extra y La Nación, pero particularmente el mediocre diario digital CRHoy, se ensañaron en una campaña para desprestigiarme y condenarme despiadadamente como “acosador sexual”, afectando profundamente a mi familia, mi reputación, mi integridad y hasta mi situación laboral actual, ya que por presión de un sindicato del AyA manipulado por el partido Frente Amplio, se me trasladó a un puesto de trabajo inferior al que se me contrató en primer momento, hundiéndome hasta el día de hoy en una plaza muy inferior a mi experiencia y mi condición académica y profesional, con la complacencia de las jefaturas de la institución a la que me he dado en cuerpo y alma los últimos cuatro años”, agregó.
El exdiputado manifestó que “he decidido no entablar un nuevo proceso judicial contra la “actora de mala fe” que se prestó al juego sucio del partido Frente Amplio, amparado por varias autoridades políticas del PAC, para ensuciar mi nombre y quitarme del camino legislativo, para que Guanacaste fuera representado por una persona no electa por el pueblo, que quiso brillar sin luz propia y pasó sin pena ni gloria por Cuesta de Moras. “No quiero venganza, exijo justicia”, para que desaparezca un partido político que se prestó para tanta infamia y todavía pretende pedir votos para perpetuar a políticos que dejaron de caminar con el pueblo para construir sus proyectos de beneficio familiar”.
“Seguiré luchando al lado de mi provincia guanacasteca, tal como lo he venido haciendo los últimos treinta años. Este cáncer político ya fue vencido y voy empujado con más ganas que nunca. Me creyeron muerto, pero “hay difuntos que después de muertos, siguen mordiendo”…. Y no me queda más que agradecer a mis verdaderas amistades, al pueblo guanacasteco y a los familiares que siempre creyeron en mi palabra y mi integridad, por lo que de nuevo canto “como la cigarra” con la voz de Mercedes Sossa”, concluyó.