San José, 5 dic (elmundo.cr)- Algunas intervenciones en la instalación eléctrica del hogar parecen sencillas, pero son las causas más comunes de accidentes eléctricos graves.
Y es que la instalación eléctrica en una casa es una de las que mayor desgaste sufre por su uso, debido a que constantemente soporta cambios de temperatura y humedad. De hecho, se recomienda que la instalación eléctrica sea revisada, así como modernizada, en donde sea necesario, cada 10 años.
“Como no vemos los cables y las conexiones que van dentro de las paredes, perdemos la noción del mantenimiento que necesitan y a veces pasamos por alto situaciones que pueden estar indicando una amenaza”, explicó María José Bazo, Directora de Canales de Schneider Electric Centroamérica.
Según el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, el 50% de los incendios son producidos por fallas eléctricas. Es por eso que la prevención es sumamente importante y esto inicia con la adecuada asesoría de un profesional.
Ante ello, es importante que tome los siguientes consejos que forman parte de la campaña “familia segura”, para prevenir accidentes eléctricos en el hogar:
- Cuando las luces parpadean– significa que hay una mala conexión en algún punto, puede ser un cable flojo o bien mal amalgamado con otro. También puede indicar que la instalación en el apagador no se realizó correctamente.
- Cuando el enchufe genera una chispa– es una clara señal de que hay un mal contacto en algún lado. Generalmente se da por un cable quebrado que toca con otro con el que no debería.
- Cuando se dispara un breaker– esta situación tan común es una alerta importante de que hay una sobrecarga en la caja de breakers y es necesario dar seguimiento a cada conexión para determinar cuál aparato está sobrepasando la capacidad y reubicarlo, o bien conseguir uno con mayor potencia.