San José, 4 feb (elmundo.cr) – La evasión fiscal en Costa Rica llegó al 8,22% del Producto Interno Bruto (PIB) del 2012, reveló hoy el Ministerio de Hacienda en conferencia de prensa.
La cifra de recursos que el Estado no ha percibido por la evasión de impuestos es de 2 billones de colones, mientras que el déficit fiscal fue de 1,3 billones de colones.
El Ministerio de Hacienda reiteró hoy que redoblará esfuerzos este año para bajar los índices de evasión, elusión y mora tributaria que ha venido registrando el país en los últimos años.
Helio Fallas, primer vicepresidente de la República y Ministro de Hacienda informó que la institución empezará con planes de cobro masivo a nivel nacional, revisión del comportamiento de los contribuyentes que han declarado cero impuesto e incremento en las fiscalizaciones en Aduanas, Policía de Control Fiscal, Dirección General de Hacienda y Tributación, este Ministerio espera mejorar tanto la conducta de los contribuyentes como las cifras de recaudación.
La evasión de impuestos se repartió en un 2,36% del PIB en el impuesto general sobre las ventas (582.000 millones de colones), seguido del impuesto sobre la renta a las personas jurídicas por 4,23% del PIB (más de 1 billón de colones) y el incumplimiento de pago de impuesto sobre la renta en personas físicas por 1,63% del PIB (400.000 millones de colones)
“Si bien aún no tenemos cifras para el 2014 y 2015, sí contamos con los resultados de los planes de control y de las fiscalizaciones que venimos desarrollando en los últimos años, los cuales nos indican que no podemos bajar la guardia en esta lucha contra la evasión y el fraude fiscal. Aun cuando los resultados al cierre del año pasado demuestran que hemos mejorado nuestros registros tributarios y aumentamos la carga tributaria del 13,2% al 13,8%, también seguimos encontrando maniobras fraudulentas, contrabandos, omisos, morosos y contribuyentes que haciendo uso de las debilidades que tienen nuestras leyes, siguen buscando la manera de incumplir con sus obligaciones, por eso nuestro objetivo de mejorar los controles y nuestra legislación tributaria”, manifestó Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.
El Ministerio puso a manera de ejemplo el seguimiento hecho a 731 profesionales liberales que evadieron impuestos por 1200 millones de colones, que con intereses y sanciones supera los 1700 millones de colones.
“Esto significa que, en promedio, cada uno de estos profesionales deberá pagar al Fisco cerca de 2,4 millones. Según el estudio de evasión al 2013, más del 90% del incumplimiento en renta entre personas físicas correspondía a personas físicas con actividades lucrativas”, dice un comunicado enviado por el Ministerio de Hacienda.
