Eugenia Zamora: Ley para prevenir y sancionar la violencia política es un compromiso

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 28 jul (elmundo.cr) – La presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia María Zamora, resaltó que la aplicación de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Política, aprobada recientemente, es un compromiso con los derechos colectivos de las mujeres en el país.

Así lo manifestó en la Comisión Especial de la Mujer, donde compareció para que se refiriera a la aplicación de esa norma y al proyecto de ley para una efectiva incorporación de perspectiva de género en los partidos políticos.

“El TSE celebró mucho la aprobación de esta ley. No solamente porque coincide con gran parte de la trayectoria institucional de compromiso con los derechos políticos de las mujeres, sino que también tuvimos la oportunidad de participar en ambos proyectos, desde su elaboración, hasta su conceptualización, por eso nos llena de felicidad ser parte”, manifestó Zamora.

Algunas diputadas hicieron algunas consultas, Por ejemplo Rocío Alfaro del Frente Amplio, consultó sobre la experiencia que tienen otros países en este tema, declarando que en ocasiones el camino en este tema es tortuoso y largo, referenciando las leyes similares que ya existen, como es el caso de Bolivia.

“Conozco la situación de Bolivia, fue en la actual Constitución Política donde se introduce la prohibición del acoso político y violencia contra las mujeres, pero es lamentable cuando se deben tomar las medidas por algo que aconteció, como es lo que sucedió en la Paz”, señaló la presidenta del TSE.

Por otra parte, la diputada del Partido Liberal Progresista, Johana Obando, señaló que de una u otra manera ha sufrido de violencia política. “Desde mi experiencia, hemos sufrido de una u otra forma, no solo dentro del partido, sino fuera de el y en ocasiones quieren marginar el papel de la mujer, donde queda claro como se ha reflejado en las vicealcaldesas que no se les da el poder político, para que la mujer no tenga un rol de relevancia o de poder, porque el machismo está impregnado y así hay que reconocerlo, por eso es la lucha que debemos dar”, indicó Obando.

Las diputadas aprobaron una moción para sesionar de forma extraordinaria el próximo jueves 11 de agosto, de 9 a 12 md y así recibir expertos en materia de género y continuar desarrollando el tema.

501.55

506.87