Estudio revela que partidos políticos irrespetan paridad de género

San José, 24 mar (elmundo.cr)- Una investigación realizada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), revela que los partidos políticos no cumplen con la paridad de genero estipulada en el Código Electoral.

Según concluye el estudio, aunque se ha logrado modificar los reglamentos internos de los partidos, esto no se traduce en una representación paritaria tanto en las candidaturas como en los organismos internos de los partidos políticos.

“Uno de los principales hallazgos encontrados, es que mientras más poder y más opciones de ganar un puesto, menores probabilidades tendrán las mujeres para ser postuladas, esto a pesar de la existencia de la Ley que contiene el principio de paridad y el mecanismo alternancia”, explicó Alejandra Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Inamu.

Por otro lado, el estudio señala que es necesario involucrar más a las mujeres dentro de los puestos políticos, ya que es parte de la democracia paritaria.

Y es que actualmente su participación es amplimente superada por los hombres, tanto en puestos nacionales, como cantonales.

“La igualdad es el valor democrático por excelencia y, por eso, la defensa de la democracia supone su promoción como cultura que corrige códigos antropológicos de interrelación profundamente arraigados, desiguales, excluyentes y violentos. Un empeño de profundización de sus valores, como el de la igual dignidad humana de todas las personas, exige un denodado esfuerzo en acción y discurso. En la primera línea de esa lucha ha estado el TSE”, aseguró la Magistrada Vicepresidenta del TSE, Eugenia Zamora Chavarría.

Aunado a ello, la investigación afirma que se ha avanzado a favor de un marco legal dentro de los estatutos de los partidos políticos, no obstante, en la práctica hay una aplicación irregular y en ocasiones deficiente de los lineamientos internos que han aprobado los partidos políticos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias