
San José, 23 dic (elmundo.cr) –En su sesión ordinaria, correspondiente al martes 21 de diciembre, el Consejo de Gobierno conoció el estudio “COVID-19 Gasto Público en Salud en Costa Rica 2020”, por parte del ministro de Salud, Daniel Salas, el director de Servicios de Salud, César Gamboa, y el jefe de Economía de la Salud, Allan Rímola.
De acuerdo con lo expuesto, este es el primer estudio que se lleva a cabo en la región con la metodología SHA 2011, que se basa en estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Europea (Eurostat) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El estudio revela que el esquema público en salud destinó un poco más ₡170.000 millones para la atención de la pandemia durante el 2020. La mayor proporción corrió a cargo de la Caja Costarricense de Seguro Social, que destinó cerca de ₡112,8 mil millones. La atención curativa fue el rubro con la mayor parte del gasto: casi ₡109.000 millones.
El instrumento permite medir el gasto realizado con fines sanitarios con transparencia en la rendición de cuentas. Las autoridades podrán tomar decisiones informadas, fijar políticas públicas y utilizar los fondos públicos de forma eficiente, todo con base en evidencia.
El próximo estudio de este tipo corresponderá al 2021 y se publicará a finales del año próximo.