Estudio revela que el sector público en salud destinó más de ₡170.000 millones para la pandemia en el 2020

San José, 23 dic (elmundo.cr) –En su sesión ordinaria, correspondiente al martes 21 de diciembre, el Consejo de Gobierno conoció el estudio “COVID-19 Gasto Público en Salud en Costa Rica 2020”, por parte del ministro de Salud, Daniel Salas, el director de Servicios de Salud, César Gamboa, y el jefe de Economía de la Salud, Allan Rímola.

De acuerdo con lo expuesto, este es el primer estudio que se lleva a cabo en la región con la metodología SHA 2011, que se basa en estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Europea (Eurostat) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio revela que el esquema público en salud destinó un poco más ₡170.000 millones para la atención de la pandemia durante el 2020. La mayor proporción corrió a cargo de la Caja Costarricense de Seguro Social, que destinó cerca de ₡112,8 mil millones. La atención curativa fue el rubro con la mayor parte del gasto: casi ₡109.000 millones.

El instrumento permite medir el gasto realizado con fines sanitarios con transparencia en la rendición de cuentas. Las autoridades podrán tomar decisiones informadas, fijar políticas públicas y utilizar los fondos públicos de forma eficiente, todo con base en evidencia.

El próximo estudio de este tipo corresponderá al 2021 y se publicará a finales del año próximo.

Últimas noticias

Te puede interesar...

490.80

498.19

Últimas noticias

Edicto