Estudio de vacunación contra cáncer de cérvix incluirá 24 mil adolescentes

» Estudio pretende determinar eficacia de una sola dosis

San José, 30 may (elmundo.cr)- La Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB), inició un estudio en 24.000 adolescentes con el fin de descubrir si solo se necesita una dosis de la vacuna contra el cáncer de cérvix para proteger contra la infección por el Virus del Papiloma Humano (VHP), causante de la enfermedad.

Se trata de el Estudio de Comparación de una y dos dosis de las vacunas contra el VHP (ESCUDDO), el cual se realiza en 50 cantones del país a adolescentes y mujeres de entre 12 y 20 años de edad.

A pesar de que el cáncer de cérvix es una enfermedad que generalmente afecta mujeres adultas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la vacuna se aplique a mujeres entre los 9 y 14 años, una edad en la que se logra la mejor protección debido a que aún no se han adquirido infecciones y la respuesta inmune es superior.

Un estudio de vacunación realizado en Guanacaste determinó que es posible que una sola dosis de la vacuna funcione tan bien como dos dosis. Es por esto que investigadores de ACIB y del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (NCI) están realizando dicha investigación.

Desde que la vacuna se aprobó para venta y uso en el 2006, se han aplicado más de 270 millones de dosis en todo el mundo. La OMS indicó en su más reciente posición sobre el cáncer de cérvix que las vacunas son efectivas y seguras y deben incluirse en los programas de vacunación nacionales.

Actualemente la inyección forma parte del programa nacional gratuito de vacunación en 80 países, incluyendo los más desarrollados, sin embargo mujeres de las regiones más pobres del mundo aún no tienen acceso a la vacuna por su alto costo.

En Costa Rica la vacunación contra el VPH ya ha sido autorizada por el Ministerio de Salud y está en proceso de incluirse en los programas de vacunación de la Caja Costarricense de Seguro Social para niñas de 10 años, por lo que las adolescentes que participen en ESCUDDO tendrán una excelente oportunidad de recibir, en forma gratuita, esta vacuna que no estará disponible en la Caja para ese grupo de edad cuando inicie el programa.

Asimismo, tendrán la oportunidad de contribuir junto con los equipos de investigación a buscar la manera de que esta vacuna llegue a las personas que más lo necesitan en todo el mundo.

Últimas noticias