El gasto corriente que Costa Rica destinó para la atención de la salud por COVID-19 durante el 2020 fue de 0,5 puntos porcentuales (pp) del Producto Interno Bruto (PIB). Así lo reveló un estudio realizado por el Ministerio de Salud con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El gasto corriente para atender las necesidades de la salud por COVID-19 ascendió a los ¢170,6 mil millones (USD$279 millones), y la estimación per cápita fue de ¢33.500 (USD $54,8), durante el 2020.
Con este análisis, denominado COVID-19 Gasto público en salud en Costa Rica durante 2020, el país se pone a la vanguardia internacional, ya que este es el primer informe de la región que documenta el gasto público en salud con la Metodología SHA 2011.
Este es un método basado en estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Europea (Eurostat) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permite clasificar y explicar el gasto desde perspectivas diferentes.
“Desde la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud, felicitamos al país por la realización de este estudio. Nos complace haber trabajado con el equipo del Ministerio de Salud para el análisis de datos y elaboración de este reporte. Desde OPS, llevamos años colaborando con el país en la medición del gasto en salud con base en la metodología SHA2011 como parte de la cooperación técnica, y ahora particularmente en el contexto de la pandemia por COVID-19”, señaló la doctora María Dolores Pérez representante de la OPS/OMS en Costa Rica.
Al utilizar una metodología estandarizada, el informe permitirá hacer comparaciones en el tiempo y entre países bajo los mismos parámetros, ya que supera las particularidades de cada sistema de salud, según la representante de OPS/OMS en Costa Rica.
¿Quién realizó ese gasto?
La mayor proporción del gasto corriente corresponde a la Caja que destinó cerca de ¢112,8 mil millones (aproximadamente USD $184 millones); seguido de la Comisión Nacional de Emergencias con ¢33,1 mil millones (aproximadamente USD $54 millones) y del Ministerio de Salud con un aporte de ¢24,0 mil millones (aproximadamente USD $39 millones).
Por su parte, la atención curativa representó el 63,5% del total del gasto corriente; y la atención preventiva representó el 32,4% del total del gasto corriente destinado a la atención de la pandemia, principalmente para la vacunación y la coordinación en atención del manejo de la emergencia. Si se analiza el gasto por bienes y servicios prestados.
“El 46,1% del total del gasto corriente fue realizado en hospitales de la CCSS durante el 2020, si se analiza el gasto por tipo de proveedor. No obstante, el mayor número de internamientos en 2021 sugiere que este gasto será mayor en el reporte correspondiente, a realizarse en un futuro”, manifestó el doctor Allan Rimola, jefe de Economía de la Salud del Ministerio de Salud.
El pago de remuneraciones, o salarios, del personal dedicado a la atención de la emergencia representó el 62,9% del total del gasto corriente. Los materiales y servicios utilizados representaron el 37% del total del gasto corriente. Si se analiza el gasto por factor de provisión.
Gasto en infraestructura y equipo médico
Entretanto, el gasto de capital (inversión en infraestructura y equipo médico) que realizó Costa Rica para atender las necesidades de salud por la COVID-19, ascendió a los ¢16.985 millones (aproximadamente USD $27,8 millones) en el 2020.
El 80% del gasto en bienes de capital se destinó para la adquisición de equipo médico debido a las necesidades de los pacientes con COVID-19, que requieren de diversos equipos e instrumentos respiratorios especializados.
El 19% del gasto de capital se destinó a la adecuación de espacios para la atención exclusiva y aislamiento de pacientes COVID-19.
“Este es el caso del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) que se reconvirtió en el Centro de Atención COVID-19 (Ceaco), con 88 camas de cuidados leves y moderados; y la reasignación de 48 camas en el Hospital del Trauma. Aquí también se incluyen las carpas que se colocaron en la zona fronteriza para atender pacientes con COVID-19”, agregó el doctor Rimola.
El compromiso del equipo conformado por el Ministerio de Salud y la OPS/OMS será continuar con el análisis del gasto público en salud en Costa Rica.
COVID-19 Gasto público en salud en Costa Rica durante 2020, es el primer estudio de la serie de informes que se planean publicar y que se denomina: Estimación del gasto asociado a la atención en salud de la pandemia por COVID-19 bajo la metodología del Sistema de Cuentas de Salud SHA2011.
Con esta serie de análisis la ciudadanía podrá conocer a cuánto asciende el gasto anual en atención de salud por la COVID-19.
El próximo estudio, que tendrá datos del 2021, estará listo en el cuarto cuatrimestre de 2022. Los próximos informes que se publicarán serán: COVID-19 Gasto público en salud en Costa Rica durante 2021 y el Estudio de Trienio: COVID-19 Gasto público en salud en Costa Rica durante 2020-2021-2022.