Estudio de la UNA advierte sobre las implicaciones de vender el Banco de Costa Rica

San José, 16 nov (elmundo.cr) – Un reciente estudio llevado a cabo por economistas de la Universidad Nacional (UNA) ha arrojado luz sobre las potenciales desventajas de la propuesta de venta del Banco de Costa Rica (BCR), presentada por el Gobierno como una medida para aliviar parte de la deuda pública.

A pesar de la estimación gubernamental de que la venta podría alcanzar los $2.453 millones, los expertos sostienen que esta estrategia podría ser más bien una cuestión de “vestir un santo para desvestir otro”.

El análisis comienza desglosando los presupuestos de entidades que dependen de los recursos no reembolsables proporcionados por el BCR. En 2022, la entidad financiera transfirió ₡26.980 millones a organismos como la Comisión Nacional de Emergencias, Conape, Infocoop, y las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

“Consideramos que asumir esto como responsabilidad del Gobierno no sería eficiente, ya que se convertiría en un gasto permanente para el presupuesto”, argumentó Marco Otoya, economista del CINPE-UNA.

El estudio destaca también la contribución significativa del BCR al financiamiento de la Banca para el Desarrollo. Solo el año pasado, el banco respaldó con ₡27.500 millones proyectos en sectores clave como agro, manufactura, administración pública, comercio, servicios, transporte, turismo y construcción.

“La pregunta es válida: ¿vale la pena perder un banco estatal rentable que opera de manera financiera adecuada y que ofrece una cobertura crucial a nivel regional?”, cuestionó Otoya según señaló Teletica.com.

Últimas noticias