Estudio de CANATUR indica que la afectación para el turismo fue millonaria por lluvias de las últimas semanas

inundaciones Zona Norte Caribe lluviasSan José, 10 jul (elmundo.cr) – La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) recopiló de hoteles, agencias y de las Cámaras de Turismo locales información de la situación actual en que se encuentran los sitios turísticos de las zonas afectadas por las lluvias de las últimas semanas.

En Tortuguero el principal problema que enfrenta, son los constantes cierres en la ruta 32, principal vía de acceso a la zona. Desde el 20 de Junio se empezaron a sufrir las primeras lluvias que han generado severos problemas para poder ingresar, esto, generó poca visitación, bajas reservaciones de turistas nacionales y uno de los peores julios de los últimos años, tomando en cuenta que julio corresponde a la temporada alta por las vacaciones de medio año.

En Sarapiquí, la afectación fue de un 100%, las cancelaciones ascendieron a un 80%, las cancelaciones correspondientes a estas vacaciones es de un 70%, para un total de pérdidas de 180 millones de colones. La mayor afectación se dio en rutas de acceso y condiciones de los ríos que se utilizan para desarrollar actividades de turismo de aventura.

Mientras que en San Carlos, la afectación fue de un 60%, con un 20% de cancelaciones y las pérdidas aún no están cuantificadas. La mayor afectación se dio por comentarios de condiciones climáticas, es decir la gente creyó que la zona era invisitable por la cantidad de lluvia que cayó. Esperan que estas vacaciones la ocupación, alcance el 70%.

En la provincia de Limón, la afectación llegó a un 100%, tuvieron un 50% de cancelaciones y las pérdidas aún no están cuantificadas. Los empresarios de Limón coinciden en que este fue el peor junio de su historia a nivel turístico, pues hubo mucha lluvia y hay poca visitación

En Turrialba, las afectaciones tuvieron mayor fuerza en infraestructura vial. Según la Municipalidad del Cantón, la estimación de pérdidas en alcantarillas, cajas de registro, cunetas y otros es de 20 millones de colones. Según la Unidad Técnica de Gestión Vial, las pérdidas en caminos, puentes, pasos y otros, supera los 2 300 millones de colones.

Mientras, que los daños en centros educativos, oficinas públicas y lugares de visitación masiva, superan los 15 millones de colones. En rutas nacionales, los daños suman los 3. 200 millones de colones entre caminos, pasos, puentes, taludes y otros. La Municipalidad procede a trabajar en un cronograma de atención de prioridades para atender los puntos afectados.

En Guayabo, la afectación cubrió 50m2 o más. Hay una valoración vigente por parte de arqueólogos, pero aún no se conocen los resultados. La mayor afectación fue en senderos, hay bases de puentes debilitadas y socavadas. Parte del Monumento, en sí, cedió a la presión del agua y se derribaron algunas piedras.

SINAC estima que las pérdidas, hasta el momento y sin contar la valoración arqueológica, pueden rondar los 60 millones de colones. Esperan este fin de semana, abrir parte del parque, si las condiciones climáticas lo permiten.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto