San José, 29 jun (elmundo.cr) – El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, señaló una serie de cuestionamientos hacia el proyecto del Tren Rápido de Pasajeros (TRP), conocido como tren eléctrico, promovido por el gobierno de Carlos Alvarado (2018-2022).
Al respecto el jerarca afirmó que “vi un consultor el otro día que se ganó $1 millón por un estudio. De los tantos estudios del ferrocarril (…) Un millón de dólares por un estudio y ese consultor puso el norte hacia el sur. El plano está al revés”.
“Y, ese consultor no hizo un estudio detallado de las presas que se iban a hacer y ese consultor hizo un montón de cosas, no tuvo que hacer. No hizo cosas”, señaló Amador, en una entrevista televisiva emitida este martes en el canal 36 de Guanacaste.
Días atrás el ministro también había asegurado que el Proyecto de Tren Eléctrico de la Administración Alvarado Quesada es para un tranvía lento.
Amador señaló que «imagínese usted, un tren que va a 20 km/h cruzando por los principales cascos urbanos, bajando agujas y pitando, generando un montón de presa. Diay, yo no estoy convencido y no necesito ser experto para eso».
«Se está pidiendo a lo interno a Ingeniería de Tránsito que nos ayude con una micro simulación, que lo que vamos a hacer es agarrar Heredia, Cartago o Alajuela para hacer el análisis interno porque yo a la empresa que hizo los estudios no le estoy creyendo mucho», agregó.
Amador enfatizó que «por supuesto que todos queremos un tren como nación, un tren que le sirva a la gente».
«Pero en este momento el tren que corre tiene un subsidio elevadísimo y eso nos cuesta a los que pagamos impuestos y lo ideal es tener un tren que sea autosostenible, ¿Podemos generar eso? No lo sé, estamos analizando, pero ese tranvía que no es un tren rápido, es un tranvía lento», sostuvo.
Es por esto que el ministro del MOPT está solicitando nuevos estudios para saber si el proyecto será beneficioso para el transporte público del país.