
San José, 6 jun (elmundo.cr) – El grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica que de forma autónoma organizaron un performance en la pasada Marcha del 4 de junio en defensa del FEES, donde de forma simbólica pedían “la cabeza” del diputado Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML) consideran válidas sus acciones y reivindican el uso de las representaciones artísticas como un instrumento para la protesta social.
“Las responsabilidades de este performance son nuestras y estamos orgullosos y orgullosas de nuestra presentación y nuestra intervención. Otto Guevara Guth no nos esta asustando ni nos va a asustar” comentó Adrián Campos, en representación de este grupo de estudiantes.
Estas declaraciones se dieron en el marco de las reacciones desfavorables que causaron estas intervenciones artísticas, sobre todo por parte del Partido Movimiento Libertario y su diputado Otto Guevara quien comunicó su indignación ante lo acontecido.
Sin embargo, Campos asegura que “el performance nunca debe ser interpretado como una amenaza de muerte ni mucho menos somos terroristas como Otto Guevara ha expresado, analogándonos con la cultura islámica terrorista”.
Por el contrario, este grupo de universitarios asegura que son estudiantes comunes y corrientes, que estudian gracias a un Estado solidario que garantiza su acceso a la educación por medio del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
“Otto puede estar tranquilo que nadie es un terrorista, nadie quiere atacarlo, es una analogía, una forma teatral de representar el dolor que estamos sintiendo todas y todos los estudiantes ante las declaraciones de este diputado” en perjuicio del FEES, manifestó Campos.
Para este grupo de jóvenes su intervención es una forma artística de expresar su deseo de que el diputado Libertario renuncie a su puesto en la Asamblea Legislativa, ya que según ellos, Guevara Guth no representa los intereses del país.
Además aseguran que seguirán luchando por una negociación justa del FEES y valiéndose de su creatividad para usar el arte como herramienta en futuras manifestaciones del movimiento estudiantil.
“Vamos a continuar luchando por el movimiento estudiantil y por un FEES justo y creciente que nos asegure educación gratuita, pública y de calidad” concluyó Campos.