
San José, 02 nov (elmundo.cr) – Ocho centros educativos de San José, cinco escuelas y tres colegios, recuperaron más de 11.000 envases valorizables de plástico y aluminio durante dos meses como parte de un plan piloto del proyecto Cultura Eco 2015.
El proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y las empresas Reciclaje Costa Rica Network (RCRN) y Huawei Technologies, se propone estimular, mediante el uso de tecnología y un sistema de incentivos, la integración y participación de las personas estudiantes en los planes de manejo integral de residuos de sus respectivas comunidades educativas.
Los 16 estudiantes más comprometidos con el proyecto durante las primeras ocho semanas de implementación recibieron un premio por parte de Huawei Technologies. Cultura ECO es un complemento a los programas de educación ambiental en escuelas y colegios, pero también reconoce el esfuerzo de los alumnos.
Todos los meses se entregarán ocho premios, uno por institución, a los estudiantes que participan de forma activa en el plan de acopio de sus instituciones. Los primeros incentivos se entregaron en el Colegio Ricardo Fernández Guardia, en San Sebastián, con la participación de Alicia Vargas Porras, viceministra Académica del MEP, y personeros de RCRN y Huawei Technologies.
Las escuelas y colegios que participan en Cultura ECO 2015 forman parte del programa Bandera Azul Ecológica, es decir, se trata de instituciones educativas que destacan por sus buenas prácticas ambientales y el desarrollo de iniciativas o proyectos sostenibles.
El máximo objetivo del proyecto, destacó Vargas Porras, es motivar a las comunidades educativas a participar de forma activa, consciente y responsable, en la cadena de reciclaje, como parte de un modelo educativo orientado al desarrollo sostenible y la construcción de una nueva ciudadanía.