
San José, 18 jul (elmundo.cr) – El grupo Estudiantes Liberales UCR señaló que el préstamo para la remodelar el Teatro Nacional no debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa.
El martes los diputados rechazaron la votación del segundo debate sobre restaurar el Teatro Nacional, por lo cual deberá repetirse próximamente.
Así se dio a conocer en el Plenario tras aprobarse una moción de revisión y quien decidirá la fecha es el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, que dijo que lo haría ‘oportunamente’.
Según los Estudiantes Liberales UCR el Teatro Nacional recibe el 50% del impuesto a espectáculos públicos (más de un 1 millón de dólares al año), ese impuesto para la restauración permanente del Teatro, sin embargo desde hace varios años, ese dinero lo gastan en el pago de la planilla.
“El Teatro Nacional tiene 82 empleados burócratas en su planilla, tomando en cuenta que es un teatro que no es de producción de espectáculos, sino de alquiler de salas, no tienen personal artístico y no tienen elenco”, agregan.
Los Estudiantes Liberales UCR indicaron que “no es cierto que haya riesgo de incendio per se, sino que quieren construir una concha acústica que se puede subir y bajar con el botón de una computadora y hará más eficiente el uso de la sala del teatro. No hay que olvidar que el Teatro recibió alrededor de $600.000 para ir mejorando el sistema contra incendios en 2017”.
“Endeudar al país en un momento en que las finanzas públicas están comprometidas y que estamos pagando millones en intereses de deudas pasadas, compromete el futuro económico de nuestro país”, manifestaron.
Por último, comentaron que el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) hizo una consulta de los costos de una propuesta formulada por el ICE y contratada para el diseño de los planos, en los que cotizan un total de poco más de $13 millones, mientras que el préstamo que se está solicitando es por $31,3 millones.