Últimas noticias

Estudiantes de la UCR bloquean San Pedro

» Se manifiestan para exigir que se cumpla el pago del FEES.

San José, 31 ago (elmundo.cr)- Los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) mantienen bloqueada la carretera que comunica San Pedro con Curridabat, específicamente frente al Outlet Mall.

Esta es una forma de protesta para los jóvenes quienes piden al Gobierno cumplir con el porcentaje que le corresponde a las universidades públicas como parte del acuerdo de Financiamiento de la Educación Superior Universitaria Estatal (FEES) para el 2018.

Este miércoles las partes acordaron establecer el monto del FEES para el próximo año en ₡496.266,72 millones, lo que para los estudiantes  es un monto que no cumple con el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) que por mandato constitucional les corresponde.

LEA:  Universitarios, sindicalistas y políticos salen a la calle a defender el FEES

Lo que más molesta a los estudiantes, es que dicho presupuesto cuenta con la aprobación del rector de dicha universidad, Henning Jensen.

“Este movimiento es una manifestación en contra del presupuesto que se firmó para las universidades, estamos desconociendo la firma y estamos denunciando que en esta firma no se incorpora a los estudiantes y estamos exigiendo una representación estudiantil en las reuniones, no solo como invitados, sino como miembros, que tengamos voz”, aseveró Miguel Motta, representante de los estudiantes.

El joven reiteró que no es culpa de ellos la crisis de liquidez del Gobierno y que deben cumplir con el dinero que les corresponde.

LEA:  Gobierno presenta presupuesto extraordinario de ₡6 mil millones para combatir la criminalidad

Por ello, Motta adelantó que este será apenas del principio de los movimientos que realizará la universidad en las diferentes sedes del país pidiendo que se cumpla el mandato constitucional.

“Aquí hay un movimiento muy grande, en San Ramón están en paro de labores y continuaremos porque sabemos que aunque se presenta, hace falta que se apruebe”, comentó.

El Gobierno presentará el presupuesto nacional este viernes a la Asamblea Legislativa, para que sea discutido.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias