Redacción, 28 mar (elmundo.cr) – “Un mundo en el que todos convivamos juntos en la gran familia de la humanidad. La multiplicidad de colores nos hace hermosos. El amor no tiene color. ¡Saca al racismo de tu escuela! Para liberarnos del racismo el único camino es la solidaridad. No luches contra el racismo, ¡Libérate de él!” Son algunos de los mensajes que estudiantes de la Escuela Carolina Dent de Sagrada Familia crearon y plasmaron en un mural para celebrar el Día Internacional contra la Discriminación Racial.
De esta manera el centro educativo se unió al Gobierno de Costa Rica, el Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica y la Asociación de Jugadores Profesionales de Fútbol de Costa Rica para decirle no a la discriminación racial.
El mural fue elaborado bajo la iniciativa Escuelas Libres de Discriminación e involucró a decenas de estudiantes del centro educativo que además participaron activamente en la creación de mensajes contra la discriminación.
Alice Shackelford, coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas, indicó que es muy inspirador ver unidos al Gobierno de Costa Rica, a la Defensoría de los Habitantes, a Naciones Unidas, a los futbolistas de Primera División y a toda la comunidad estudiantil de Sagrada Familia, para lanzar un mensaje contra la discriminación racial: “Juntos y juntas somos más fuertes que el racismo y hoy aquí ratificamos nuestro compromiso de crear una Costa Rica donde todas las personas somos iguales, sin importar nuestro color de piel o nuestras creencias”.
El Sistema de las Naciones Unidas destacó que las poblaciones indígenas y afrodescendientes enfrentan desde hace muchas décadas rezagos sociales, económicos y de acceso a oportunidades. En Costa Rica solo el 5% de los afrodescendientes tiene un trabajo a nivel profesional o científico y sólo el 6% son empresarios o patronos.
Asimismo solo el 13% de los indígenas logra graduarse del colegio y cerca del 70% de los hogares indígenas tienen necesidades básicas insatisfechas. Adicionalmente, en poblaciones afrodescendientes e indígenas hay un elevado índice de pobreza infantil.