Estudiantes del cantón de Alajuelita se benefician con talleres sobre el tema de resiliencia 

San José, 22 jun (elmundo.cr) – Profesionales de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación Pública (MEP) impartieron charlas sobre el tema de la resiliencia a estudiantes del Liceo Teodoro Picado, de Alajuelita. 

La resiliencia es la capacidad de resistir la adversidad y recuperarse de los eventos difíciles de la vida y así lo entendieron los estudiantes de séptimo nivel que recibieron los talleres, como parte del Festival de la Salud Adolescente que desarrolló el Área de Salud de Alajuelita. 

La actividad permitió al estudiantado: 

  • Expresarse 
  • Apoyarse 
  • Conocer estrategias y herramientas para afrontar situaciones críticas o estresantes cuando se presenten. 

«Ser resiliente no significa que una persona no experimente estrés, agitación emocional y sufrimiento, pero, si se pueden contar con herramientas para disminuir factores de riesgo y, de forma trasversal, fortalecerles sus habilidades sociales, así como la resolución asertiva de conflictos», expresó Enid Castro Monge, jefa de la Contraloría de Derechos Estudiantiles. 

Los talleres se llevaron a través de enfoques dinámicos, donde se promovieron aspectos como identificación de emociones, motivación, estrategias de auto control y regulación emocional, así como la generación de redes de apoyo. 

«Reafirmamos el compromiso de resguardar el derecho que tienen los estudiantes a recibir una educación en ambientes sanos y garantizar los apoyos pertinentes para su desarrollo psico socioafectivo», dijo Castro Monge del MEP. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias