San José, 14 nov (elmundo.cr) – Este jueves se llevó a cabo la premiación de Mi Cuento Fantástico 2024, donde estudiantes de varias regiones del país, incluyendo Liberia, Cartago y San José, fueron reconocidos por su talento narrativo.
El concurso, organizado por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), recibió una amplia participación de estudiantes de tercero a sexto año de primaria, quienes se inspiraron en diversos temas para crear sus historias. Un jurado de alto nivel seleccionó a doce cuentos ganadores a nivel nacional y veintisiete a nivel regional.
Además de los ganadores nacionales y regionales, se otorgaron premios a veintisiete “Aulas Fantásticas” por la participación de todo su alumnado, así como a las tres categorías especiales: “Monetarium: escribí historias y sumá sueños fantásticos”, “Juntos frente al bullying: historias que empoderan” y “¡La salud es tu superpoder!”.
“Nos llena de alegría felicitar a toda la comunidad educativa participante”, expresó Renata Villers, directora ejecutiva de ADA. “El premio ‘Aula Fantástica’ ha inspirado a muchos docentes a fomentar la escritura entre sus estudiantes, acercándonos a nuestra meta de promover la creatividad y el pensamiento crítico desde temprana edad”.
Karolina Artavia Mendoza, directora de la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP, destacó el papel de Mi Cuento Fantástico en el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura.
“Las personas docentes, bibliotecarios y directores han impulsado y acompañado a sus estudiantes en este concurso, que es una herramienta valiosa para el aprendizaje”, manifestó.
Los cuentos ganadores están disponibles en las antologías nacional y regional de Mi Cuento Fantástico, donde los lectores pueden apreciar el talento y la dedicación de los jóvenes autores.
“Los cuentos abordan temas significativos como la amistad, la inclusión, la fantasía y la protección del medioambiente”, señaló Susana Salas, directora de comunicación de ADA.