
San José, 2 mar (elmundo.cr) – Con el fin de ayudar a mejorar calidad y brindar oportunidades a las poblaciones vulnerables, un grupo de 12 estudiantes avanzados de Medicina y Enfermería de la Universidad Hispanoamericana realizarán este 2 y 3 de marzo una visita a la comunidad indígena Roca Quemada ubicada en Chirripó Bajo, la cual es organizada por la Asociación Pro-Indígena Quircó que posee más de 40 años de trabajar por estos grupos.
Según la Dra. Rosy López, encargada de extensión de la carrera Medicina el objetivo de la gira es atender 300 personas por “problemas de salud agudos como diarreas, lesiones recientes en piel, infecciones de vías respiratorias superiores, o algún tipo de herida pequeña que requiera curaciones inmediatas, se les brinda tratamiento oral por lo que también nuestros estudiantes les brindan el tratamiento y educación sobre el mismo y como tomarlo”.
La visita será de dos días porque el “acceso a estás comunidades solo se puede hacer en autos 4×4 o camiones fuertes; dependiendo como está el camino se debe entrar a pie ya que los carros sencillos no pueden pasar por barro o riachuelos (para entrar en algunas comunidades de estas se deben cruzar riachuelos o ríos pequeños). No son de fácil acceso por eso el desplazamiento de donaciones y las maletas de viaje se hace en un camión grande para que puedan llevar todo. Los estudiantes caminan o son llevados en distintos autos que también van a las giras”, detalló López.
Adicional a estos servicios de salud, los 12 estudiantes entregarán más de 300 paquetes escolares a menores de la Escuela Tsiniclari y el Liceo Rural de Roca Quemada; además de los niños de comunidades cercanas que asisten a centros educativos como la Escuela Dikokloriñah. Cabe señalar que esto es posible gracias a la donación de todos los estudiantes de la Ciencias de la Salud que incluye las carreras de medicina, enfermería, psicología y nutrición.
“La idea es proveer de los materiales básicos a los niños y jóvenes de bajos recursos con el fin de que puedan aprovechar al máximo sus lecciones sin carencia de útiles escolares. Por ello es por lo que se arma cada paquete con una cantidad específica de cosas. Este punto varía en cada gira en la siguiente la proyección que tenemos es proveer de alimentos, al menos por un tiempo moderado según lo que se obtenga, a las comunidades más necesitadas con el fin de evitar problemas de desnutrición o déficit de nutrientes por falta de alimentos adecuados” concluyó la Dra. López.