San José, 17 mar (elmundo.cr) – Un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Tejedores de Sueños, permitirá dotar de las primeras bicicletas, en calidad de préstamo, a 250 estudiantes de secundaria de comunidades rurales del país, para que puedan desplazarse a sus centros educativos.
La primera entrega se realizó la mañana de este miércoles en el Colegio Técnico Profesional de Cóbano, donde 36 estudiantes ya cuentan con su bicicleta para trasladarse. La actividad, una iniciativa de la Fundación Tejedores de Sueños, contó con la participación de la viceministra de Planificación y Coordinación Regional del MEP, Paula Villalta, funcionarios del INS, representantes del centro educativo y estudiantes.
Esta iniciativa de donantes de Bélgica, consiste en entregar, durante varias etapas en este 2021, un total de mil bicicletas para estudiantes de colegios de zonas rurales, con el propósito de contribuir a su permanencia en el centro educativo y como incentivo para concluir sus estudios.
Paula Villalta Olivares, viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional, señaló que “como país tenemos un objetivo en común que es no dejar a nadie atrás. La exclusión educativa, es un tema que nos ocupa a todos como sociedad. Tenemos el compromiso de implementar proyectos que nos permitan disminuir la exclusión educativa y reincorporar personas, dando oportunidades a los estudiantes para estar en el sistema educativo”.
“Es por esto que el día de hoy celebramos la implementación del proyecto “Al cole en bici”, que brinda a los estudiantes en condición vulnerable, una bicicleta, un medio de transporte alternativo, seguro, amigable con el ambiente, fácil de usar. Una felicitación por el trabajo articulado con la UPRE, la Fundación Tejedores de Sueños y otras instituciones, que vienen a apoyar en beneficio de la educación costarricense”, agregó.
La priorización de los colegios se realizó considerando, en primera instancia, los porcentajes de exclusión, así como los factores de riesgo asociados como topografía, acceso a transporte público, entre otros.
Las bicicletas son consideradas un medio de transporte muy útil para estudiantes de zonas rurales por diversas razones: es alternativo (en caso de no contar con transporte estudiantil), factible, ágil (permite el acceso oportuno al centro educativo), económico y amigable con el ambiente, por lo que representa un aporte significativo para los estudiantes seleccionados.
Por su parte, Fernando Mayorga, presidente de la Fundación, indicó que “Al cole en bici es el primer gran proyecto con alcance nacional de la Fundación Tejedores de Sueños; y se ha convertido en la muestra más palpable de lo que nuestra organización pretende lograr con su labor. Primero, porque es un proyecto que lucha contra la exclusión estudiantil. Segundo, porque es una propuesta de movilidad sostenible, amigable con el ambiente y una práctica sana”.
“Tercero, porque ha sido estrechamente coordinado con el Ministerio de Educación Pública, pues creemos que los mejores proyectos nacen de la labor conjunta y coordinada del Estado y la sociedad civil. La coordinación del proyecto se realiza con la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo del MEP (UPRE), la Fundación Tejedores de Sueños, el Instituto Nacional del Seguros (INS) y el Consejo Nacional de Viabilidad (COSEVI)”, explicó.
El INS, por su parte, entregará a los estudiantes implementos de seguridad como luces traseras, chalecos e implementos reflectivos; además, colaborará con el transporte de las mil bicicletas desde el sitio de ensamblaje en San Pedro de Montes de Oca, hasta cada uno de los centros educativos. Mientras que COSEVI brindará elementos reflexivos, material impreso y capacitación virtual.
D´Ángela Esquivel, jefa del Departamento de Promoción y Prevención, recordó que “para el INS, el tema de la prevención es fundamental, por lo que trabajar de la mano de la Fundación Tejedores de Sueños y del MEP, para brindar a estos mil niños y jóvenes no solo un medio de transporte, sino también los implementos de seguridad correspondientes, resulta de gran valor y nos hace sentir muy felices y complacidos”.
La priorización de los colegios se realizó considerando, en primera instancia, los porcentajes de exclusión, así como los factores de riesgo asociados al riesgo de su permanencia como topografía, acceso a transporte público, entre otros.
En el caso de los estudiantes beneficiados, la selección se realizó en coordinación entre la UPRE y los equipos para la permanencia de los centros educativos, y se consideró a estudiantes de todos los niveles educativos, que vivan a más de dos kilómetros de la institución y que cuenten con una ruta segura para su desplazamiento, además que presentaran alguna situación especial para su permanencia estudiantil.
Lista de centros educativos beneficiados es la siguiente:
Centro Educativo | Dirección Regional | Cantidad de estudiantes beneficiados |
Liceo Rural Cerros | Aguirre | 17 |
Liceo Miguel Araya Venegas | Cañas | 50 |
Liceo Rural La Casona | Coto | 18 |
Liceo Académico de Térraba | Grande de Térraba | 16 |
Liceo de Boruca | Grande de Térraba | 16 |
Liceo Santa Marta | Grande de Térraba | 24 |
C.T.P. de Cóbano | Peninsular | 36 |
Liceo de Chira | Puntarenas | 16 |
Liceo Rural Salvador Durán Ocampo | Sarapiquí | 16 |
Liceo Rural La Conquista | Sarapiquí | 17 |
Liceo Las Delicias | Norte Norte | 24 |
Total 11 | 250 |
Las entregas continuarán este jueves en el Liceo de Chira (16 bicicletas), y el 23 y 24 de marzo en otros centros educativos del país.