Últimas noticias

Estudiante de UNA propone primeras pautas para conservación de esponjas marinas

San José, 3 dic (elmundo.cr) –  El trabajo final de graduación de Alexander Araya-Vargas, estudiante de la Maestría en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Nacional (UNA), fue evaluar las comunidades de esponjas en parches arrecifales con el fin de proponer pautas para su conservación y uso en el Caribe Sur de Costa Rica.

Este estudio fue desarrollado en cuatro parches arrecifales: Barrera de Coral Perezoso (Parque Nacional Cahuita), Pequeño (Puerto Viejo), Coral Garden (Punta Uva) y El 0.36 (Manzanillo).

Dentro de sus principales hallazgos, Araya-Vargas registró un total de 44 especies de esponjas, de las cuales 15 no habían sido reportadas para el país anteriormente.

LEA:  Aplicación de alerta temprana para terremotos disponible en Apple Store

También, determinó que Barrera Coral Perezoso es un ambiente severo e impredecible, altamente afectado por la sedimentación con contenido orgánico y por la incidencia de esponjas bioerosionadoras y perforadoras que, en altas proporciones, afectan y destruyen el arrecife.

Además, encontró la mayor diversidad en Pequeño, similitud entre Barrera Coral Perezoso y Coral Garden debido a la abundancia y dominancia de esponjas heterótrofas como Niphates erecta, así como el aporte importante de complejidad estructural por parte de las esponjas de barril Ircinia campana en El 0.36 y su función de refugio para peces pequeños y juveniles.

Otros hallazgos incluyeron la escases de depredadores, como los peces ángel, e invertebrados asociados, marcas evidentes de mordeduras sobre la esponja Svenzea zeai (nuevo reporte) en Coral Garden posiblemente por parte de tortugas carey y la identificación de macroalgas y tapetes algales como mayores competidores potenciales.

LEA:  Nicolás critica que utilizaran un fideicomiso para impulsar desde la sombra la campaña de Chaves

En el ámbito social, encontró desconocimiento entre los actores de interés (locales, turistas y funcionarios del Sinac) sobre las esponjas marinas y su importancia, pero con disposición e interés por conocer más sobre el tema enfocándose en su identificación y conservación. Las pautas para conservación y uso fueron orientadas prioritariamente al monitoreo de las comunidades de esponjas, con énfasis en las perforadoras y bioerosionadoras, la capacitación de actores de interés sobre el tema y la reducción de impactos sobre los ecosistemas que las albergan.

Dentro de estas últimas destacaron la colocación de boyas de anclaje para reducir el impacto causado por las anclas sobre los corales y las esponjas de barril, el cierre permanente a la visitación turística del sector Perezoso en el Parque Nacional Cahuita hasta que el monitoreo refleje signos de recuperación y la creación de un Área Marina de Manejo en Puerto Viejo para la protección de las comunidades de sus parches arrecifales y sus esponjas asociadas.

LEA:  Superávit primario se ve afectado por reducción en los ingresos estatales, señala Informe

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias