San José, 25 jul (elmundo.cr) – Akira Osawa Pivovarov, estudiante de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), ha logrado una hazaña impresionante al obtener la nota más sobresaliente del país y una de las mejores del mundo en el prestigioso examen International Foundations of Medicine (IFOM).
Este examen, administrado por el National Board of Medical Examiners (NBME) en Asia, América, Oceanía y Europa, es conocido por su alta rigurosidad académica y solo es aprobado por los estudiantes de mayor excelencia.
Akira obtuvo una calificación de 84, colocándolo como el mejor en Costa Rica entre todas las universidades que imparten Medicina y entre el 4% de los mejores del mundo.
Según los informes del NBME, Akira es ahora parte de los 161 estudiantes más ejemplares a nivel mundial. Además, los registros de la UCR lo posicionan entre los estudiantes más destacados de Medicina de la institución que han alcanzado reconocimiento internacional.
En una entrevista con EL MUNDO, Akira compartió sus experiencias y estrategias que lo llevaron a este notable logro.
Mi nombre es Akira Osawa Pivovarov, tengo 22 años y estoy en el último año de la carrera de Medicina y Cirugía. Estudio en la Universidad de Costa Rica. Mi papá es de Japón, mi mamá es de Ucrania, pero yo nací en Costa Rica y he vivido aquí la mayor parte de mi vida. Además de la medicina, me gusta mucho practicar jiu-jitsu brasileño.
¿Qué factores crees que contribuyeron principalmente a tu éxito en la prueba IFOM?
Hay varios factores, pero para mencionar algunos que contribuyeron al éxito en la prueba, me parece que es la disciplina ya que el International Foundations of Medicine (IFOM) es un examen sumamente extenso y que evalúa un gran abanico de temas y para esto se debe comenzar a estudiar con anticipación. Lo que conlleva crear un horario de estudio junto con los cursos de la carrera y cumplirlo tal y como se lo planea uno. Para esto es importante tener disciplina.
Otro factor sin duda creo que es mi familia y mis amigos, ya que se rodea de un ambiente bonito que lo motiva a seguir estudiando y finalmente el hecho de que la Universidad de Costa Rica nos ofrece profesores excelentes tanto en los cursos de Ciencias Básicas Médicas como en los cursos clínicos, me parece que es un factor muy importante a la hora de conseguir un buen resultado en la prueba.
¿Cómo fue tu preparación para la prueba IFOM? ¿Hubo alguna estrategia o método de estudio que encontraste especialmente efectivo?
La U nos ofrece una de las mejores herramientas en línea del mundo para prepararnos para este tipo de examen que se llama AMBOSS, siento que eso es una herramienta súper importante y la U nos ofrece esta herramienta un año antes de la prueba. Entonces, a partir de que se nos habilitó el programa, yo empecé a hacer un banco de preguntas y a leer los artículos que ofrece esta plataforma. Además de esta herramienta virtual, yo compré un libro que está dedicado a temas y a estrategias para este tipo de exámenes.
¿Qué aspectos de tu formación académica en la Universidad de Costa Rica (UCR) consideras que te han preparado mejor para enfrentar exámenes de alto nivel como el IFOM?
Me parece que la U nos da muy buenas bases con las ciencias básicas médicas como anatomía, fisiología, histología, entre otras, que luego ayudan mucho cuando ya se empieza con los campos clínicos, con los cursos ya meramente clínicos. En estos cursos, la U nos da la oportunidad de rotar con doctores sumamente capacitados y brillantes que lo motivan a uno a ser mejor cada día y lograr conseguir tanto conocimientos clínicos como humanistas.
¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaste durante tu preparación para la prueba y cómo los superaste?
Siento que lo más cansado fue estudiar para el IFOM junto con el plan de estudios ordinario de la U, porque teníamos que estar en el hospital todos los días desde las 7:00 de la mañana y regresar a la casa hasta la tarde. Además, teníamos exámenes de los propios cursos del plan de estudios, teníamos trabajos, teníamos que realizar presentaciones y encima de todo eso había que prepararse para esta prueba, lo cual fue un poco agotador.
Creo que esas experiencias e interacciones que uno tiene con los pacientes y con los doctores todos los días en el hospital lo motivan mucho a seguir aprendiendo para, al final de cuentas, lograr el beneficio del paciente.
Después de haber logrado una destacada puntuación en la prueba IFOM, ¿Cómo planeas utilizar esta experiencia y conocimientos adquiridos en tu carrera futura como médico?
Espero tener un buen internado y poder aprender mucho más de esta ciencia para poder aplicar los conocimientos adquiridos en beneficio de los y las pacientes. Lograr aprender de los doctores, de los pacientes, de las enfermeras, de todo el personal de salud que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social para conseguir el beneficio del paciente.
Un mensaje final para que otros estudiantes se motiven
Que no se rindan, que siempre traten de avanzar, aunque sea un 1% cada día, porque al final, a largo plazo, la ganancia es enorme. Traten de aprovechar los campos clínicos al máximo y aprender mucho de los doctores que dedican su tiempo para enseñarnos, y recordar que al otro lado está el paciente con sus angustias, temores e incertidumbre, por lo que siempre es importante el trato con empatía en estos momentos.
El notable desempeño de Akira Osawa Pivovarov en el examen IFOM no solo destaca su dedicación y talento, sino también la calidad de la educación médica en la Universidad de Costa Rica. Su éxito es un testimonio de la importancia de la disciplina, el apoyo familiar y un entorno educativo de alta calidad. Este joven médico en formación es un ejemplo inspirador para otros estudiantes y un orgullo para la comunidad académica y médica de Costa Rica.