San José, 9 ago (elmundo.cr) – Karla María Bustos Villavicencio, estudiante de la especialidad de electromecánica en el Colegio Técnico Profesional de Hatillo, fue escogida como la imagen de la moneda conmemorativa del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
“Llegó a ser imagen de la moneda porque una conocida de otro conocido le pidió que si estaba anuente a hacer unas fotos con el traje típico”, relató la joven oriunda de Alajuelita, pero con raíces guanacastecas.
Bustos, quien practica folclore desde hace ocho años, dijo sentirse “muy alegre” de representar a las mujeres en una moneda conmemorativa tan importante para el país.
La moneda, diseñada por José María Castro Madriz, presenta en su anverso una representación femenina real en primer plano, un mapa de Costa Rica y un sello de rotación precolombino.
Según Bustos, la elección de una mujer como imagen de la moneda es un reflejo de la importancia de la equidad de género: “Es una forma de decirle a las niñas que pueden ser lo que quieran ser”.
Tras finalizar sus estudios secundarios, Bustos planea ingresar a la universidad para enfocarse en ingeniería industrial, con el objetivo de “ayudar a su familia, que es su motor de vida”.
La moneda conmemorativa de 500 colones saldrá a circulación en octubre próximo.