San José, 03 feb (elmundo.cr)- En las ultimas horas vecinos de la zona de Turrialba, han reportado fuertes ruidos provenientes del volcán, incluso se debió evacuar a los guardaparques del Parque Nacional para reguardar la seguridad de los mismos.
Sin embargo, de acuerdo con el vulcanólogo Gino González de la fundación “Volcanes sin fronteras”, esto se debe a un comportamiento normal del coloso y el proceso por el que atraviesa.
“Prácticamente es actividad de la que ya hemos visto, el volcán está bastante activo y el sonido proviene de adentro de este, lo que significa que por dentro hay mucha presión y cada vez que suena más fuerte, es porque hay factores que pueden influir, como lo es el caso de los vientos, pero en este caso lo que se muestra es que el sistema interno del volcán está muy activo”, explicó González.
De esta forma, el experto aseguró que posiblemente en las próximas horas se incrementarán las erupciones y con ello, la caída de ceniza.
“El volcán está ahorita con mucha actividad y en tanto podría generar erupciones el dia de hoy o incluso el fin de semana, pero es un proceso muy parecido a lo que hemos venido viendo, entonces hay que ver como se comporta la actividad en las próximas horas”, comentó.
Ante ello, González advirtió que la caída de ceniza puede llegar de una forma más rápida al Valle Central, debido a la fuerza de los vientos en las últimas horas.