Últimas noticias

Estructura arquitectónica del edificio de Radioterapia y Quimioterapia del Hospital México recibe reconocimiento internacional

 

Hospital México
Este edificio es el proyecto más ambicioso y de mayor inversión que tiene Costa Rica para el abordaje del cáncer.

San José, 27 ago (elmundo.cr) – Una propuesta innovadora desde el plano arquitectónico fue la causa principal para que el edifico de Radioterapia y Quimioterapia del Hospital México fuera seleccionado para publicarse en la Revista Internacional de Arquitectura Estudio 505.

Dicha construcción estuvo a cargo del arquitecto de la Caja, Luis Alberto Monge, además este nuevo logro se suma a la larga lista de reconocimientos que ya ha recibido esta infraestructura, desarrollada en su totalidad por la Red Oncológica de la Caja Costarricense de Seguro Social, proyecto que buscaba ante todo favorecer al enfermo de cáncer, tanto en su tratamiento como en su recuperación, romper el modelo del hospital tradicional para minimizar el estrés que estos tratamientos producen en los pacientes.

LEA:  Obando tilda de "voracidad fiscal" veto parcial al proyecto para sacar a Costa Rica de la lista negra de la UE

Tras este reconocimiento los arquitectos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y encargados de la obra,  se colocan ya a un nivel de profesionales de prestigio mundial de países como Chile, Argentina, Brasil y México entre otros.

Otros agradecimientos que ha ganado esta infraestructura son el de la Secretaría Científica de la International Federation of Hospital Engineering (IFHE) quien escogió el proyecto para ser presentado en el congreso internacional de Buenos Aires, bajo la temática Diseño Focalizado en el paciente, honor que fue compartido junto con otras dos propuestas más a nivel mundial.

Además, HC Group Hospitalaria Consulting, los invitó a participar en el I Congreso de Infraestructuras Hospitalarias de Centroamérica y el Caribe debido a que su participación era de un valor incalculable por el aporte arquitectónico que hacían a la infraestructura hospitalaria.

LEA:  Pacientes de cáncer del Hospital México recibirán tratamientos de radiocirugía robótica

En el año 2013, la Cámara Costarricense de la Construcción seleccionó este edificio como una de las Grandes Obras de ese año. También,  fue galardonado por la empresa Varian, con el Premio a la Innovación Tecnológica 2013 en Alemania, por el mejoramiento de las condiciones de atención de los pacientes oncológicos, gracias al uso de equipos avanzados y al original e innovador sistema de comunicación entre los equipos nuevos y los que ya estaban instalados.

Este edificio del Hospital México ha tenido la oportunidad de ser protagonista en publicaciones de revistas de arquitectura nacional como Habitar. Arkhitekton y Su Casa y en las revistas de construcción, Construir y Construcción, una de las características que más llama la atención entre el público es la iluminación y ventilación natural, la presencia recurrente de la naturaleza e integrar el ánimo del paciente con el entorno natural.

LEA:  Asociación Obras del Espíritu Santo invita a participar en la campaña de recolección de ecobloques

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias