Estos son los primeros bloques de la muralla contra el crimen organizado internacional, asegura Chaves

Limón, 13 jul (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, celebró la instalación de los escáneres en el puerto de APM Terminals en Limón, como parte de la Operación Soberanía para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Chaves señaló que “pasaron muchos años políticas, se firmaron planes, discursos se dijeron, pero fue echar agua en un mar de desidia, irresponsabilidad e indiferencia, mientras poco a poco los grupos criminales que usan el acceso a este bellísimo Mar Caribe como plataforma para sus actividades ilegales amenazaban a los funcionarios de APM, porque ha pasado”.

“Yo esto me lo puse como compromiso cuando volví al país, tuve un breve espacio por el Ministerio de Hacienda, ahí logré conseguir el financiamiento de Hacienda Digital, precisamente para financiar eso, me echaron y a los poquitos días el gobierno anterior sacó de la lista de compras de Hacienda Digital los escáneres, se eliminan, no los vamos a comprar, ¿qué habrán querido lograr esas personas o evitar?, no sé”, cuestionó.

Chaves explicó que “empezó este gobierno, dije vamos por los escáneres, a no ya no hay financiamiento, no hay financiamiento porque no está en la lista de compras del Banco Mundial, señor ministro de Hacienda ¿qué hacemos?, ah nos tarda 9, 10 meses, redactar los términos de referencia, las especificaciones técnicas para llevárselas al Banco Mundial y que nos den objeciones, lanzar licitaciones que llevan dos años, y mi corazón se entristeció, no me dejaron como ministro y no voy a poder como presidente”.

“Pero se les olvidó algo a los que entrabaron, a los que evitaron, a los que arriesgaron el trabajo de 700 mil personas, la marca país, se les olvidó que en Costa Rica cuando la patria nos llama a servir lo vamos a hacer”, aseguró.

Chaves enfatizó que “recuperamos hoy nuestra soberanía sobre el puerto de Limón en Moín, como el primer paso para devolverle a nuestro pueblo eterno prestigio estima y honor”.

“Estos son los primeros bloques de la muralla contra el crimen organizado internacional, Costa Rica es el ejemplo de contundencia para darle un golpe directo y al hígado al crimen organizado, a los contrabandistas y por qué no decir la verdad hasta nuestros aforadores de Hacienda, que hay corruptos ahí también”, aseguró el mandatario.

El presidente insistió en que “así como nuestra soberanía no se vende, mucho menos se vende nuestra seguridad y eso no debió haber sido negociable nunca, la negociación se acabó, esto es acción, no es visión, no es promesa es acción, tomamos la seguridad de este puerto con nuestra Fuerza Pública y haremos rotaciones aleatorias de los efectivos de esa Fuerza Pública para que no los puedan comprar ni amenazar, ni corromper”.

“Este es el primer paso, vamos a llegar a Peñas Blancas, a Paso Canoas, a Caldera, a Sixaola, a Tablillas, al Juan Santamaría y al aeropuerto Daniel Oduber, aquí en este país no le va a quedar espacio señores del crimen organizado”, manifestó el mandatario.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias