Últimas noticias

Estos son los “logros” que mencionó Luis Guillermo Solís en su discurso del segundo año

Informe-Luis-Guillermo-Solís-1-de-mayo-2016-00006

San José, 2 may (elmundo.cr) – Pocos logros, reiterados pedidos de impuestos y la falta de un capítulo relativo al tema ambiental, marcaron el mensaje del Presidente Luis Guillermo Solís ante la Asamblea Legislativa este lunes 2 de mayo.

Si bien el mandatario tuvo que entregar la versión impresa de su labor durante el 2015 el 1 de mayo, tal y como lo establece la Constitución Política, no fue sino hasta este lunes que lo pronunció ante los diputados, ministros y cuerpo diplomático.

EDUCACIÓN 

Entre los logros pronunciados por el Presidente Solís está el incremento en los recursos para la educación, que constitucionalmente debe ser de 8% del Producto Interno Bruto cada año.

Sin embargo a la fecha ningún Gobierno ha cumplido con dicho mandato.

Solís afirmó también que su administración ha dado un “fuerte impulso” al Instituto Nacional de Aprendizaje, a la que calificó como ser la responsable de preparar los cuadros técnicos para mejorar la competitividad e innovación de la producción nacional.

El Presidente nombró que entre el 2015 y el 2016, el MEP destinó 101.000 millones de colones para las Juntas de Educación y Administrativas, además de que ya se están ejecutando 90.000 millones de colones provenientes de un fideicomiso entre el Banco Interamericano de Desarrollo, el MEP y el Banco Nacional de Costa Rica, cuya aprobación se dio en el 2013 en el seno del Congreso.

Con dicho fideicomiso, según expresó el mandatario, se construirán 79 centros educativos y 24 canchas multiuso, de las cuales el 55% se ubicará en zonas rurales.

Asimismo, el Presidente mencionó que durante el año anterior se ordenó la reconstrucción de los Colegios Luis Dobles Segreda, Gamalotal, Hojancha, Morales, La pita, Acapulco y José María Peralta, así como el proyecto Sámara.

“Estos proyectos y otros más que se construirán en las 7 provincias durante los próximos 18 meses, tendrán un impacto directo en más de 35.000 estudiantes y en 150.000 personas de las comunidades beneficiadas”, indicó Solís Rivera.

Finalmente, el Presidente comentó que el logro más significativo en materia educativa, es el más reciente anuncio de que La Carpio contará con un Colegio Técnico Profesional construido en vertical, luego de que se reinstalaran a 23 familias en un terreno donado por el IMAS. Dicho centro educativo se edificará con una inversión de 600 millones de colones.

CCSS 

Aunque no fue un logro del 2015, sino de este año, el Presidente Luis Guillermo Solís mencionó el crédito suscrito con el Bando Mundial por 450 millones de dólares para bajar la deuda histórica que tiene el Estado con la Seguridad Social.

Dicho crédito necesita la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Con él se pretende dotar a la CCSS del dinero suficiente para renovar su infraestructura y construir nuevos centros hospitalarios.

Solís mencionó como única obra de infraestructura en materia de salud, la nueva torre de servicios médicos en Nicoya con un valor de 20 millones de dólares y que a la fecha solo está terminada en una primera etapa.

Inclusive, el mandatario reconoció que esta obra fue gestada durante la administración de Laura Chinchilla, aunque la arremetió contra las personas que se adjudican obras hechas por el gobierno.

CRISIS MIGRATORIA

Solís incluyó en su informe un apartado sobre la crisis migratoria de cubanos y más recientemente la de los africanos, a quienes llama “extra continentales”.

LEA:  AyA construye 64 muros en ríos capitalinos para proteger a las nuevas tuberías de alcantarillado sanitario 

El Presidente afirmó que su Gobierno, junto con agencias internacionales, organizaciones regionales y la empresa privada logró atender esta crisis migratoria que involucraba más de 6500 cubanos varados en el país, tras el cierre de fronteras por parte de Nicaragua.

Solís mencionó también la salida de la mesa política del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) por la poca ayuda que brindaron al país con este tema los países de la región centroamericana.

También el mandatario incluyó el triunfo de Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda en su informe, así como el acercamiento que ha tenido con la región Caribe por medio de la Asociación de Estados del Caribe y del CARICOM.

Asimismo hizo alusión a la participación del país en la Cumbre sobre Cambio Climático en París, la designación de la Doctora Elizabeth Odio Benito como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el cumplimiento de la sentencia por parte de Costa Rica sobre el tema de la fertilización in vitro.

ECONOMÍA

Solís detalló los indicadores económicos que según él, muestran que la economía de Costa Rica está en recuperación y nuevamente insistió en la necesidad de nuevos impuestos.

El mandatario detalló que la actividad económica creció a un ritmo de 3,7% durante el año 2017 y que desde hace 7 meses, los indicadores muestran una continua aceleración económica.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó que Costa Rica durante este 2016, crecerá hasta el 4,2%. Solís comparó este dato con que el BID señala que el ritmo de crecimiento para América Latina en el 2020 será de solo 1,7%.

También resaltó que si bien la predicción era que el déficit fiscal superara el año pasado el 6%, los esfuerzos para contener el gasto, mejorar la recaudación y administrar eficientemente permitió que fuera inferior esa cifra.

Sin embargo, Solís advirtió que de no aprobarse la reforma fiscal, el déficit fiscal alcanzará el 8% del PIB para el año 2018. El plan fiscal presentado por la administración Solís Rivera pretende aumentar la recaudación para bajar el déficit fiscal en un 3,75%.

Asimismo, afirmó que los esfuerzos por controlar el gasto, el congelamiento de plazas, horas extra, viajes y consultorías ha permitido un ahorro de 141.000 millones de colones, así como 32.000 millones de colones en pago de intereses que se evitaron por la reducción en las tasas de interés.

El Presidente defendió además el presupuesto inconstitucional del 2015, el de mayor crecimiento en los últimos años afirmando que era necesario para pagar la deuda adquirida por el Estado, así como el aumento en 13% del presupuesto para el MEP.

En el tema de convenciones colectivas, Solís mencionó que durante su administración se han denunciado ocho de ellas, para un ahorro total de 17.700 millones de colones. Según el mandatario, son la administración que más convenciones ha denunciado y advirtió que durante este y el otro año se denunciarán 12 convenciones más.

Finalmente, reseñó que la Tasa Básica Pasiva disminuyó 160 putos base en los últimos doce meses, alcanzando el nivel más bajo desde el año 2008.

LEA:  Futuro de Ciudad Gobierno en manos de diputados: Chaves enviará proyecto al Congreso

Solís reconoció que en materia de desempleo el país se ha estancado aunque espera que gracias al programa “Mi Primer Empleo” que incluye a 900 empresas, baje la cantidad de personas desocupadas.

PRODUCCIÓN Y COMPETITIVIDAD

Luis Guillermo Solís afirmó que la inversión extranjera directa hacia América Latina cayó un 23% en el 2015, al igual que las exportaciones de los 20 países económicamente más grandes del mundo se desplomaron un 11%.

Sin embargo, dichos datos no tuvieron mucha repercusión en Costa Rica, donde la inversión extranjera directa el año anterior creció un 3,7% y las exportaciones de servicios aumentaron un 5%.

Según Solís, la meta de inversión fue superada y el país logró el 96% de la meta exportadora contenida en el Plan Nacional de Desarrollo.

32 nuevos proyectos de inversión en los sectores de servicios, ciencias de la vida, manufactura liviana, manufactura avanzada se crearon en el último año, un flujo total de Inversión Extranjera Directa de 2850 millones de dólares, con una generación bruta de nuevos empleos estimada en 12.000.

El mandatario también hizo hincapié en el turismo, ya que en el 2015 la industria generó 2800 millones de dólares por concepto de divisas, un crecimiento del 9% con respecto al 2014, así como el incremento en la cantidad de aerolíneas que hacen vuelos directos hacia Costa Rica, que llegó a nueve y otras seis que incrementaron la frecuencia de sus viajes.

También Solís nombró el aumento en las llegadas internacionales (dato que incluye, por ejemplo, a los costarricenses que regresan, los nicaragüenses que entran o cualquier otra persona que ingrese al país con motivos labores o de transporte) estimado en un 5,5% para 2,6 millones de llegadas internacionales y afirmó que el Centro Nacional de Congresos y Convenciones presenta avances en el proyecto de construcción.

MERCADO INTERNO

En este punto, Solís solamente nombró como logros en este punto la colocación de 127 millones de colones dirigidos a las MIPYMES, como parte del programa Banca para el Desarrollo.

Al mismo tiempo, agradeció a los diputados por haber aprobado el contrato de préstamo para desarrollar el Mercado Regional Mayorista de la región Chorotega, suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, por 28.500 millones de colones.

También mencionó que a la fecha, el Consejo Nacional de la Producción se encuentra construyendo una planta incubadora piloto para un Centro de Valor Agregado Agropecuario en la Zona Norte y que se tiene pensado abrir otros similares en las regiones Brunca y Chorotega.

INFRAESTRUCTURA 

El capítulo más corto en la historia de los informes anuales de los mandatarios en materia de infraestructura le correspondió a Luis Guillermo Solís.

El Presidente no logró mencionar ni un solo logro de obras infraestructurales gestadas y concluidas en su administración y se limitó a exponer el estado de los actuales proyectos, tales como el de la ampliación de la ruta San José – San Ramón que recientemente se empezó el desarrollo del contrato con el Banco de Costa Rica para luego llevarlo a refrendar ante la Contraloría, y también el más reciente refrendo de la CGR al contrato para ampliar un tramo de la Ruta 32, desde el cruce de la Ruta 4 hasta Limón.

Sobre la carretera Sifón-La Abundancia, Solís afirmó que tienen un 80% de avance y que a la fecha se está en las labores de prediseño de la Punta Sur, que conectará con la Carretera Interamericana.

LEA:  Banda del Colegio de Señoritas conmemora centenario de Liga Feminista en la Asamblea Legislativa

La Carretera Cañas – Liberia se espera esté entregada para julio de este año, mientras que la ampliación de los puentes sobre el río Virilla a la altura de la Ruta General Cañas, Heredia y Tibás lleva diversas etapas.

Solís agradeció la aprobación de la Ley que transfiere competencias y recursos a las municipalidades para atender la red vial cantonal, al mismo tiempo que felicitó a los legisladores por el primer debate a la Ley para fortalecer el INCOFER.

LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA 

El Gobierno de Solís lanzó la estrategia “Puente al Desarrollo”, una copia del modelo implementado en Chile con el propósito de articular esfuerzos para disminuir la desigualdad y la creciente pobreza.

El mandatario evitó puntualizar en indicadores en esta materia, ya que estudios internacionales revelan que Costa Rica cayó en los índices de disminución de la pobreza, producto del creciente desempleo.

Solís se limitó a afirmar que 27.388 familias vulnerables en los 75 distritos considerados “prioritarios” por el Gobierno en el país, se benefician de las becas de las becas de Avancemos, FONABE, así como de los bonos de vivienda u opciones de capacitación del INA y el INAMU, al igual que la atención de los CEN-CINAI y la asignación de pensiones del régimen no contributivo de la CCSS.

21% de la población costarricense vive en condiciones de pobreza extrema.

El Presidente anunció que se están invirtiendo 300 millones de dólares para “democratizar” el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con la consecuente disminución de la brecha digital y con el objetivo de “ofrecer un servicio universal con solidaridad en zonas con mayor vulnerabilidad”.

De acuerdo con el Presidente de la República, los fondos presupuestados para emitir bonos de vivienda son los más altos de los últimos 7 años, llegando a 87.000 millones de colones para 11.000 soluciones de vivienda.

Finalmente mencionó también que el INVU canceló la deuda por 567.000 millones de colones al BANVHI arrastrada desde hace 15 años.

COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO 

Al igual que con el capítulo de infraestructura, Luis Guillermo Solís no logró mencionar logros concretos en materia de seguridad y combate al crimen organizado.

Esto podría explicarse en vista de que la tasa de homicidios superó los 10 por cada 100.000 habitantes, que en estándares internacionales es declarado como “epidemia”.

El Presidente solamente mencionó que se está colocando un radar de alta tecnología en la Isla del Coco para combatir el paso de embarcaciones que transportan droga o pescan ilegalmente.

Inclusive mencionó como parte de sus logros el programa de reubicación de personas privadas de libertad, de un régimen institucional al semi-institucional y que ha originado fuertes críticas desde todos los sectores, ya que se ha dado principal énfasis noticioso a las personas que fueron beneficiadas con este régimen y volvieron a delinquir.

Sin embargo, el Presidente recordó que hay una extensa lista de órdenes de la Sala Constitucional y más recientemente de un juez de la República, que los obligan a tomar acciones para bajar el hacinamiento carcelario.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias