Estos son los 6 jefes de fracción para la próxima Asamblea Legislativa

San José, 7 abr (elmundo.cr) – La próxima Asamblea Legislativa será conformada por 6 partidos políticos, los cuales ya han definido sus jefes de fracción, los cuales detallaremos a continuación.

Partido Liberación Nacional:

Edad: 50 años
Profesión: Consultora en temas de juventud
Experiencia: Vicealcaldesa de Santo Domingo 2016 – 2020
Asesora legislativa del PLN.

El Partido Liberación Nacional (PLN) eligió a la presidenta de la agrupación, Kattia Rivera, como jefa de la futura fracción legislativa, la cual es la más grande de la Asamblea Legislativa ocupando 19 escaños, la subjefatura aún queda pendiente de ser asignada.

Rivera, por su parte, manifestó que la fracción tendrá como bandera ser «inclusivos en lo social, dinámicos en lo económico, ambientalmente sostenibles y modernos en lo cultural», al tiempo que destacó que la bancada está formada mayoritariamente por mujeres.

Partido Progreso Social Democrático:

Edad: 67
Profesión: Periodista
Experiencia: Fundadora/Directora de SUPRENSA 1984 – 1987
Directora de Telenoticias Canal 7 1987 – 1994
Directora Editorial Grupo Nación 1995 – 1997
Codirectora de Telenoticias Canal 7 1998 – 2013

Pilar Cisneros, quien fue uno de los principales impulsos dentro de la campaña a la presidencia de Rodrigo Chaves, asumirá la jefatura por el partido PPSD, Paola Nájera, diputada electa por la provincia de Cartago tendrá el cargo de subjefa de fracción.

«Todos somos nuevos, ninguno ha ejercido un cargo de diputado, anteriormente. Pero venimos con muchas ganas de aprender y de asumir la responsabilidad que nos va a tocar como fracción oficialista. A impulsar los proyectos de ley que necesita Rodrigo Chaves para poner en práctica su Gobierno», dijo también Cisneros al presentar la fracción a la prensa.

«Será un gusto enorme trabajar con mucha disposición y un deseo enorme de negociar, sabiendo que la cantidad de fracciones que tenemos nos mueve a hablar, conversar, a no tener una posición obstruccionista. Todo lo contrario, a pensar siempre cuál va a ser el bienestar mayor y actuar en consecuencia», afirmó la subjefa Nájera.

 

Partido Unidad Social Cristiana:

Edad: 34 años
Profesión: Lic. Ciencias Políticas
Experiencia: Despacho del Diputado Francisco Chacón 2011.
Administradora del Mercado Municipal de Grecia 2013 – 2014
Asistente de Rodolfo Piza 2016 – 2018
Jefa de Despacho del Diputado Erwen Masis 2018 – 2021

Daniela Rojas, diputada electa por la provincia de Alajuela, asumirá la jefatura de la fracción Social Cristiana, la cual será acompañada por María Marta Carballo, como subjefa de fracción.

Rojas señaló que «me siento muy complacida por esta designación, y agradezco la confianza de mis compañeros para asumir este importante puesto en el primer año de labores».

«Vamos a trabajar muy fuerte para sacar adelante una agenda que responda a las necesidades de todos los costarricenses, propiciando la innovación, la competencia, y productividad, bajo un Estado eficiente y facilitador», agregó.

 

Partido Nueva República:

Edad: 47 años
Profesión: Periodista.
Experiencia: Diputado 2014 – 2018 (Restauración Nacional)
Fundador de Nueva República

Alvarado tomará las riendas de la fracción de Nueva República, junto a él se sumará la congresista electa, Olga Morera, como subjefa de fracción.

«Es muy gratificante saber que esta primera fracción oficialmente electa por el pueblo bajo la bandera de Nueva República tiene muy clara la ruta a seguir, además del compromiso de trabajar muy duro en favor del pueblo», aseguró Alvarado tras su elección.

 

Partido Liberal Progresista:

Edad: 57
Profesión: Economista
Experiencia:  Viceministro de Transportes 2001-2002.
Asesor del presidente Miguel Ángel Rodríguez 1998-2002
Presidente del Consejo de Transporte Público 2001-2002
Director de Promoción de Inversiones de CINDE en Nueva York, 2002-2004.

 

El excandidato presidencial, Eliécer Feinzaig, fungirá como el nuevo jefe de fracción del Partido Liberal Progresista, siendo esta la primera representación del partido en la Asamblea Legislativa, la subjefatura estará a cargo de  Kattia Cambronero.

La bancada del PLP ya inició procesos de capacitación de cara al próximo gobierno, Feinzaig aseguró que «Liberal Progresista es la fracción más seria y preparada, somos los primeros en capacitarnos con especialistas para iniciar nuestras gestiones.»

 

Partido Frente Amplio:

Edad: 32 años
Profesión: Sociólogo
Experiencia: Asesor Legislativo desde el año 2014.
Investigador en la UCR 2013-2014

La fracción electa del Frente Amplio designó a Jonathan Acuña como jefe de fracción para el período 2022-2023, Sofía Guillén, legisladora electa por la provincia de San José estará a cargo de la subjefatura para este periodo.

«Me pongo a disposición de toda la ciudadanía, de movimientos y organizaciones sociales para que avancemos juntos y juntas, generando unidad en medio de nuestras posturas diversas», manifestó Acuña.

Guillen declaró que «de mí parte, trabajaré por apoyar a la fracción en todo lo que pueda. Estoy segura de que actuando como equipo haremos un gran trabajo legislativo».

 

Comentarios

comentarios.