San José, 13 abr (elmundo.cr)- El sindicato nacional de taxistas y miembros del grupo Alianza C1, señalaron que aumento de ¢205 en la tarifa por kilómetro “representa el fin del taxista”.
Según dio a conocer Ameliarueda.com, Ricardo Venegas vocero del grupo manifestó, “nos oponemos a ese aumento, nosotros no lo pedimos y no lo queremos”, de igual forma, explicó que ya se inició una campaña donde se van a rotular todas las unidades de taxi que no están de acuerdo con el aumento y, además, se presentará ante la entidad reguladora una oposición para evitar que el incremento entre a regir.
Venegas explicó que durante la audiencia pública en la que se discutió el nuevo modelo tarifario y la propuesta de alza (el pasado 18 de marzo), se presentaron ocho posiciones, seis en contra y sólo dos a favor y, pese a esto, la Aresep decidió archivar la opinión de los grupos de taxistas que estuvieron en contra del ajuste.
“Esto representa el fin del taxista”, dijo el representante del gremio quien calificó el aumento como injusto, ilógico y desproporcionado.
El ajuste aprobado para las tarifas de taxi representa la aplicación de un nuevo modelo tarifario, es decir, la entidad reguladora actualizó los parámetros que se toman en cuenta para las tarifas de taxis, los cuales no se actualizaban desde el 2015.
Además, con esta nueva tarifa y cambios en el modelo tarifario, se avala la posibilidad de que los taxistas puedan negocias a la baja la tarifa del servicio.
Pese a esto, el gremio se encuentra dividido sobre la conveniencia o no de este aumento en las tarifas, y hay quienes anuncian oposición para evitar su vigencia.