San José, 12 jun (elmundo.cr) – La campaña nacional “Esto NO es Pura Vida” busca exigir a las instituciones y empresas distribuidoras de electricidad, la implementación de medidas efectivas y sostenibles para prevenir electrocuciones en fauna silvestre, debido a una alarmante cantidad de lesiones y muertes de animales en el país.
Según datos de International Animal Rescue (IAR) Costa Rica, solo en la zona de Nosara, se reportan casi 100 individuos electrocutados al año y en la zona del Caribe, Jaguar Rescue Center reporta 53 individuos electrocutados recibidos en 2024.
La probabilidad de muerte de un animal electrocutado es del 90%. Las víctimas principales son los animales que están forzados a utilizar cables eléctricos como puentes improvisados para atravesar fragmentos de bosque, así como los monos congo, perezosos y tamandúas.

“El objetivo de la campaña es exponer la crueldad de un problema ya conocido y pedirle a las comunidades su apoyo a través de firma física o digital, para exigir de manera respetuosa al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y al Grupo de Electrificación Sostenible (GES) que implementen de manera inmediata, efectiva, sostenible y en todo el territorio nacional, el Decreto No. 44329 el cual oficializó los instrumentos para la prevención y mitigación de la electrocución de la fauna silvestre” explicó la directora de International Animal Rescue (IAR) Costa Rica, Gabriela Campos.
Por primera vez en Costa Rica, 19 centros de rescate organizaciones de conservación y comunidades, se han unido en coalición para alzar su voz y pedir ayuda al país entero.
“Muchos de nosotros sabemos lo que es sentir un “jalonazo” por un tomacorriente de nuestro hogar, el cual transporta tan solo 110 voltios de electricidad. Ahora, suponga el dolor de un animal al sufrir descargas eléctricas de entre 2.500 y hasta 35.000 voltios. El dolor es inimaginable…”.

“Los animales silvestres no distinguen entre una liana natural y un cable eléctrico y descubren el peligro cuando ya es demasiado tarde. La electricidad viaja por su cuerpo afectando los diferentes órganos y tejidos corporales lo que provoca quemaduras que pueden cubrir hasta la totalidad del cuerpo del animal. En casos extremos, sus cuerpos se prendan en fuego” detalló el Dr. Francisco Sánchez, director veterinario del IAR.
Los tratamientos varían desde curaciones diarias y vendajes, el uso de piel de tilapia para ayudar en la cicatrización, amputaciones de miembros o incluso, la aplicación de eutanasia cuando solo queda evitar el sufrimiento extremo del animal afectado.
El Dr. Sánchez agregó que “La electricidad no solo genera quemaduras externas, sino también quemaduras internas dentro del cuerpo de los animales, sin que ellos puedan entender qué les está sucediendo. Si sobreviven, muchos de ellos no pueden volver a su hábitat natural y deben permanecer de por vida en santuarios. La recuperación es costosa, requiere meses o años de tratamientos especializados, personal capacitado y cuantiosos recursos económicos”.
¿Por qué los animales silvestres se electrocutan?
- Desarrollo urbano no regulado, levantamiento de construcciones sin planificación que fragmenta los hábitats silvestres y los obliga a buscar nuevas rutas entre árboles, muchas veces sobre cables eléctricos expuestos.
- Instalaciones eléctricas inseguras sin el debido aislamiento térmico y miles de transformadores antiguos que no cuentan con protección.
- Falta de aplicación de leyes existentes, aunque existen marcos legales como la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317 y la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554, su aplicación ha sido lenta e ineficaz.
Decreto No. 44329
El Decreto No. 44329, publicado en La Gaceta en enero de 2024, constituyó un avance como recurso para proteger la biodiversidad, ya que obliga a todas las entidades públicas y privadas vinculadas al servicio eléctrico a prevenir y mitigar la electrocución de fauna silvestre.
Aunque este decreto ordena a las empresas eléctricas a identificar continuamente zonas de alto riesgo, aplicar medidas actualizadas para eliminar estos puntos críticos y coordinar con centros de rescate autorizados la atención, rehabilitación y eventual liberación de los animales sobrevivientes, lo cierto es que su implementación ha sido prácticamente inexistente.
¿Cómo puedo ayudar?
Dado que la implementación del decreto ha sido lenta y deficiente, la campaña “Esto No Es Pura Vida” busca recolectar miles de firmas para reclamar al Estado el cumplimiento inmediato del Decreto 44329.
Puede firmar digitalmente la petición, ingresando al sitio web https://www.estonoespuravida.org/